Visión borrosa
La diabetes mal controlada causa daños en los nervios de los ojos y afecta la visión. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo evitar quedarse ciego si se sufre de diabetes?

Esta enfermedad a largo plazo daña los nervios de los ojos.

Redacción Vida Moderna
4 de abril de 2024

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa o azúcar en la sangre, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

La Organización Panamericana de la Salud indica que la más común es la diabetes tipo 2, que generalmente se desarrolla en adultos y se presenta cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente de esta hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre y permitir su ingreso a las células para que estas la conviertan en energía.

Visión borrosa
El diabetes puede generar diversas afecciones en los ojos. | Foto: Getty Images

Las enfermedades de los ojos que pueden afectar a las personas que padecen esta enfermedad incluyen retinopatía diabética, edema macular (que generalmente aparece junto a la retinopatía diabética), cataratas y glaucoma. Es posible que causen pérdida de la visión, pero el diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar significativamente a proteger la vista.

Retinopatía diabética

Los expertos aseguran que la retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en adultos en edad laboral y se produce cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina (una capa de células sensible a la luz en la parte de atrás del ojo).

Cuando esto ocurre, los vasos pueden hincharse y dejar que salga la sangre, lo cual causa visión borrosa o problemas de circulación en este órgano. A veces crecen vasos sanguíneos nuevos, pero no son normales y pueden causar más problemas de visión. Este es un padecimiento que suele afectar a los dos ojos.

Visión borrosa
La visión puede perderse parcial o totalmente por cuenta de la diabetes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo evitar los efectos de la diabetes en los ojos?

De acuerdo con el National Eye Institute, para proteger la visión, las personas con diabetes deben hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año para detectar y tratar a tiempo la mencionada afección y otras enfermedades de los ojos. De igual forma, se deben tener en cuenta estas recomendaciones.

  • Controlar la diabetes ayuda a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad del ojo.
  • Tomar los medicamentos
  • Mantener un peso sano.
  • Mantenerse activos físicamente.
  • Controlar el azúcar (glucosa) en la sangre, la presión arterial y el colesterol.
  • No fumar.
La visión borrosa es síntoma de diabetes.
Los diabéticos pueden enfrentar retinopatía diabética. | Foto: Getty Images

Los expertos aseguran que la detección temprana, el tratamiento a tiempo y el seguimiento apropiado pueden reducir el riesgo de pérdida de la visión debido a la retinopatía diabética en un 95 %. “Solo la mitad de las personas con diabetes se hace un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Este examen es clave para detectar la enfermedad diabética del ojo en sus primeras etapas, cuando se puede tratar efectivamente”, señala la mencionada fuente.

La enfermedad diabética del ojo se refiere a un grupo de condiciones que incluyen la catarata, el glaucoma y la retinopatía diabética. La revisión médica es clave pues los avances de estos padecimientos muchas veces no dan señales, por lo que los pacientes ignoran que las tienen.

Referencias:

National Eye Institute