niño gordo
Para combatir el sobrepeso es necesario llevar una alimentación saludable y tener una rutina de ejercicios diaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo masajear la barriga para bajar de peso?

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

23 de marzo de 2022

Mantener un peso saludable es muy importante pues si está demasiado delgado o se tiene sobrepeso u obesidad, puede haber más riesgos de sufrir ciertos problemas de salud.

Los términos “sobrepeso” y “obesidad” se refieren a un peso corporal que es mayor de lo que se considera normal o saludable para cierta estatura, según explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Para saber si una persona cuenta con un peso saludable es posible recurrir al índice de masa corporal (IMC). Esta, es una medida basada en el peso en relación con la estatura. Entre mayor sea el IMC, existe también mayor riesgo de desarrollar problemas de salud derivadas del exceso de grasa corporal.

Alcanzar el peso ideal puede ser un desafío para cada persona, por lo que existen diferentes métodos que, acompañados de una alimentación saludable y actividad física regular, pueden contribuir a alcanzar este objetivo.

Entre los anteriores, se encuentran los masajes, pues estos, pueden ayudar a reducir los depósitos de grasa acumulados, a combatir la retención de líquidos y a evitar la celulitis. La revista digital UnComo del portal Mundodeportivo, explicó cómo es posible realizarlos sobre el abdomen:

1. Lavar el área correctamente para que se absorban los nutrientes de la crema o aceite que se usará.

2. Verter una cantidad considerable del hidratante de su preferencia sobre las manos (también es posible usar cremas o aceites quema grasa aprobados para evitar alergias).

3. Frotar ambas manos para que el producto se caliente un poco.

4. Aplicar sobre la barriga hasta que quede impregnada en su totalidad.

5. Apoyar una mano sobre la otra. La que quede abajo, debe estar en forma de puño.

6. Hacer masajes circulares en el sentido de las manecillas del reloj.

7. Separar las manos y, con las dos en forma de puño, masajear tanto el lado derecho como el izquierdo en el sentido de las manecillas del reloj.

8. Con los dedos, dar pellizcos grandes intentando coger la grasa e intentando despegarla del estómago.

9. Después, con movimientos ascendentes masajear la piel.

10. Finalmente, hacer movimientos de arriba hacía abajo con las manos sobre el abdomen para eliminar la grasa y los líquidos retenidos.

Los masajes deben durar alrededor de 20 minutos y se aconseja no hacerlos después de comer pues el proceso digestivo se puede ver afectado.

Cabe resaltar que según estudios publicados en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) hay costumbres que ayudan a que el cuerpo se sienta más cansado, con más ansiedad y más pesado, lo cual ayuda a que las personas, en vez de estar cuidando de su salud, vayan aumentando de peso, a veces sin darse cuenta.

  • No dormir las horas necesarias: diversos estudios señalan que la falta de sueño está fuertemente vinculada con el aumento de peso, lo cual se puede deber a los cambios hormonales, problemas con el metabolismo, además de que el cansancio elimina la motivación para ejercitarse, aunque sea un poco.
  • Saltarse las comidas: un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology encontró que aquellas personas que no comen a sus horas y que deciden saltarse el desayuno, “son más propensos a subir de peso o sufrir de obesidad. Esto debido a los problemas metabólicos que pueden surgir por la falta de nutrición”.