Frizz
Para utilizar este remedio casero se debe poner en un atomizador debidamente colado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cómo preparar agua de romero y canela para prevenir la caída del cabello

Mantener un cabello saludable depende de los cuidados diarios que se realicen a este.

26 de febrero de 2022

La pérdida del cabello (alopecia) puede generar diversas afectaciones, impactando solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Puede presentarse de manera temporal o permanente y ser el resultado de cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento.

La causa más común de la calvicie es el factor hereditario, junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.

Los choques físicos o emocionales también pueden aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones al peinarlo o lavarlo. Este tipo de pérdida suele causar un adelgazamiento del pelo, pero es temporal.

El cabello, dicen especialistas de Mayo Clinic, también se puede caer por algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer. En estos casos, por lo general, vuelve a crecer.

Si bien existen muchos tratamientos comerciales para hacerle frente a este padecimiento y para evitar que las personas se queden calvas o con muy poco pelo, también hay opciones naturales que pueden ayudar a frenar la caída del cabello.

Por lo anterior, el portal Cocina Delirante, explicó como utilizar agua de romero y canela para prevenir o frenar la caída del cabello. Para prepararlo se necesita: tres tazas de agua, dos ramitas de canela y un manojo de romero.

Procedimiento:

1. Colocar en una olla las tazas de agua.

2. Cuando el agua comience a hervir agregar la canela y el romero.

4. Dejar que se enfríe y esperar a que repose toda la noche.

5. Colar la mezcla y verterla en un atomizador.

6. Utilizar tres veces por semana.

Además de estas dos plantas, el portal Panorama listó algunas otras con las que es posible reducir la caída del pelo.

2. Aloe vera: esta planta es muy nutritiva para el cuero cabelludo gracias a que contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y ayudan a revitalizar el pelo. De igual forma, favorece la irrigación sanguí­nea que necesitan los folí­culos capilares, lo que hace que el cabello crezca correctamente y se frene su caída, indican expertos de Garnier.

4. Alfalfa: tienen alto contenido en proteína, vitaminas y sílice que contribuye al crecimiento sano del cabello. Además contiene minerales y vitaminas C (mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo), vitamina E (aumento de absorción de oxígeno), vitaminas B1 y B2. Se puede preparar una infusión con sus hojas, dejarla enfriar y aplicarla en forma de loción en el cuero cabelludo.