cabello largo
En los cabellos rizados u ondulados el crecimiento del cabello puede no ser evidente. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Cabello: este es el truco para hacerlo crecer sano y fuerte en 15 días

Se deben tener hábitos saludables para mantener un pelo brillante y fuerte.

23 de febrero de 2022

Hay quienes prefieren tener el cabello corto y otros largo. Cada pelo es diferente, por lo que los cuidados y las necesidades para cada uno varía. Para aquellas personas que prefieren la longitud, existen diferentes tratamientos en el mercado que prometen contribuir a este deseo. Sin embargo, también hay opciones naturales y caseras para quienes disfrutan preparar mascarillas y productos para el cuidado personal en casa.

Panorama, en su sección de bienestar, destaca las propiedades del romero para el estimular el crecimiento del cabello. “El romero es uno de los ingredientes más populares para hacer crecer el cabello, ya que estimula el cuero cabelludo y mejora la circulación sanguínea. Por otra parte, el anís estrella tiene propiedades reparadoras, antibacterianas y estimulantes, por lo que no sólo hará que tu cabello crezca significativamente, sino que también limpiará a la perfección el pelo”, explica el sitio web.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua.
  • 1 cucharada de quina.
  • 1 rama de romero.
  • 1 cucharada de ortiga.
  • 4 flores de anís estrella.
  • 1 frasco con atomizador.

Preparación

  1. En una olla, agregar todos los ingredientes y revolver.
  2. Poner a calentar a fuego medio por diez minutos.
  3. Luego de este tiempo, apagar el fuego y esperar a que la mezcla se enfríe.
  4. Colar el tónico y depositarlo en un recipiente con atomizador.

¿Cómo utilizarlo?

Este tónico se debe aplicar en la raíz del cabello, realizando masajes capilares por tres minutos. Lo ideal es aplicar abundante producto para que penetre en el cuero cabelludo. No se debe enjuagar y se debe utilizar diariamente por 15 días.

Crecimiento del cabello saludablemente

Para mantener un pelo fuerte y brillante es importante tener hábitos que contribuyan a esto. El Dr. Pedro Rodríguez, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, le contó a revista Vogue una recomendación fundamental. “Para que el pelo crezca correctamente es necesario que el organismo tenga un mínimo de materia prima, tanto de proteínas como a base de oligoelementos: cistina, biotina, hierro y algunas vitaminas”.

En consecuencia, se deben incluir alimentos como huevos, pescado (por su contenido en cistina), frutos secos y frutas (biotina). Asimismo consumir legumbres y semillas, además de todos los productos que aportan vitaminas al organismo. “Si un pelo no está sano puede que se caiga más y haya una pérdida de volumen o ruptura de tallos que tardarán tiempo en repoblarse”, explica el experto.

Hay un aspecto que deben tener en cuenta quienes desean un cabello largo: el crecimiento del cabello está programado genéticamente en cada persona. Esto quiere decir que durante la fase anágena se determina la longitud máxima que el cabello puede alcanzar. “Esto explica que haya personas que puedan lograr gran longitud de pelo (porque su fase de crecimiento dura muchos años) y otras que, aunque no se corten el pelo, nunca sobrepasará la longitud programada genéticamente”, mencionó en Vogue el Dermatólogo Eduardo López Bran, director de Clínica Imema y cirujano especialista en Trasplante Capilar

Etapas de crecimiento del cabello

El crecimiento del cabello es un proceso que se desarrolla independiente en cada uno de sus folículos. Según explica Corporación Capilar, “el crecimiento no es sincrónico, no se produce a la vez en todos los folículos. El crecimiento del pelo al mes es de un centímetro aproximadamente y el desarrollo de las fases del ciclo capilar se produce en varias etapas”.

  • Fase anágena: esta es la fase más larga y puede durar entre dos y siete años. En esta parte del proceso es cuando se forma el folículo en la parte inferior y se da el crecimiento de la papila dérmica. “Las células van creciendo y el tallo emergiendo. Al ir subiendo el tallo hacia el exterior, desplaza al pelo que se encuentra en fase telógena (de caída) y el pelo nuevo asoma a la superficie, continuando así con su crecimiento”, detalla el sitio web.
  • Fase catágena: en esta fase se detiene el crecimiento. Aquí la papila se mueve hacia arriba, para preparar el folículo piloso y que luego se caiga.
  • Fase telógena: en este proceso el cabello se cae del cuero cabelludo. Esto se puede observar diariamente al momento de peinarse o cuando las personas se levan el cabello. “Una vez concluida esta fase, comienza de nuevo el ciclo que iniciará la formación de un nuevo pelo”, detalla Corporación capilar.