La avena contiene propiedades que disuelven el colesterol malo que hay en el cuerpo. Foto GettyImages.
La avena contiene propiedades que disuelven el colesterol malo que hay en el cuerpo. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

¿Cómo preparar la avena para quemar grasa abdominal?

La grasa acumulada en el abdomen no solo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para la salud.

3 de febrero de 2022

La grasa corporal es uno de los principales componentes del organismo. Protege órganos, cubre las articulaciones, controla la temperatura, almacena vitaminas y es una fuente de energía.

Si una persona come demasiado y hace poco ejercicio es posible que la grasa empiece a acumularse en su abdomen. Además, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. “La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable”, precisa la mencionada institución.

La tendencia a aumentar o acumular peso alrededor de la cintura y tener forma de “manzana” en lugar de una “pera”, también podría tener un componente genético, aseguran los expertos.

Para evitar que la grasa en esta parte del cuerpo vaya en aumento, existe un método que se logra, utilizando avena, y es que este es un alimento que ayuda a depurar el organismo y a mejorar la digestión y a saciar el hambre. Brinda nutrientes y energía al cuerpo y mantiene estables las defensas del organismo y controla el nivel de azúcar en la sangre.

De igual manera, fortalece la musculatura del cuerpo e impulsa el colesterol a la baja, sumado a que refuerza la salud cardiovascular y cuida el sistema nervioso.

Así las cosas, de acuerdo con el portal TVN, para ayudar a quemar grasa, mediante el consumo de este alimento, es importante elegir el tipo de avena que se quiere consumir y conocer la dosis recomendada, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta está entre los 25 y los 30 gramos, que son tres o cuatro cucharadas soperas.

Los expertos recomiendan además consumirla en el desayuno, puesto que el organismo lo metaboliza mejor durante las primeras horas de la mañana.

Entre las opciones están:

Agua de avena: para esto, se debe poner media taza de avena en un litro de agua y mezclar en la batidora hasta que quede completamente líquido. Si se prefiere, se puede colar y lo que se sugiere es consumir uno o dos vasos todas las mañanas y volver a consumirla antes de la hora de almuerzo.

Avena con miel y canela: se tiene que cocinar la avena en agua con canela, para posteriormente agregar la miel y refrigerar por algunos minutos. Se recomienda consumir como primera comida del día, aunque funciona antes del almuerzo.

Avena con frutos rojos: sí se licúa con fresas, arándanos, frambuesas, y moras, entre otros,se le da al cuerpo una alta cantidad de fibra y produce saciedad por varias horas. También se recomienda tomar en ayunas.

Hábitos efectivos para eliminar la grasa abdominal y lucir un abdomen plano

Para poder quemar la grasa que se localiza en el abdomen es indispensable realizar actividad física aeróbica como nadar, caminar, correr o montar bicicleta. Sin embargo, hay otros ejercicios que se pueden realizar desde la comodidad de la casa como sentadillas, burpees, zancadas o jumping jacks.

El portal de belleza y salud Clara explica que este tipo de ejercicios cardiovasculares generan unas sustancias llamadas catecolaminas, que activan los receptores b1, contrarios a los a2 que son los que atrapan la grasa y la localizan en el abdomen. El medio menciona que al hacer este tipo de actividad física se ayuda a movilizar la grasa que se sitúa en el estómago.

El portal menciona algunos cambios que se pueden hacer para reducir la grasa que se acumula en el abdomen. Cabe mencionar que antes de seguir estos consejos se debe consultar con un médico especialista que los apruebe. Para bajar de peso es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.

Dieta mediterránea

Una investigación publicada en el Journal of Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases aseguró que seguir la dieta mediterránea ayuda a contrarrestar los efectos negativos que tiene la grasa abdominal sobre la salud del corazón. Se ha evidenciado que seguir este patrón de alimentación contribuye a una buena salud de la microbiota intestinal, hecho que ayuda a quemar más grasa.

Cabe mencionar que la dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. Quiénes consumen este tipo de alimentos usan para cocinar el aceite de oliva extravirgen.

El portal de salud menciona que la idea es incluir la dieta mediterránea cómo estilo de vida, pero dejando atrás alimentos poco saludables, como los que contienen exceso de azúcar o de grasas trans y saturadas.

Evitar el estrés

Otra forma de evitar que la grasa se acumule en el abdomen es evitando el estrés. Cuando se atraviesa por este episodio el nivel de cortisol –la “hormona del estrés”– aumenta de manera anormal y esto tiene un alto impacto sobre el sistema endocrino y, como resultado, se produce una acumulación de grasa en el estómago.

Aplicar crema reductora en las mañanas

Este tipo de cremas se suelen aplicar en las noches, sin embargo, el medio menciona que la cronobiología indica que es mucho más efectivo aplicarlas entre las 6:00 y 8:00 a. m. ya que a esta hora las hormonas vacían las células grasas para afrontar las necesidades de energía que requiere el cuerpo al comenzar el día. Una crema que incluya cafeína y carnitina favorece la movilización de la grasa que se ubica en esta zona.