salud

Cómo preparar un jugo verde con manzana y chía para desinflamar el abdomen

La ingesta de semillas de chía ayuda a acelerar el metabolismo.


La inflamación abdominal, también conocida como abdomen hinchado, vientre inflamado, hinchazón del abdomen, distensión abdominal o abdomen distendido se presenta cuando la zona ventral es más grande de lo normal. MedlinePlus, servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la “hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso, más que por una enfermedad grave”.

Atendiendo a lo anterior, el portal de nutrición y estilo de vida Soy Carmín, que hace parte de Debate Media, reseña un jugo verde que contiene manzana verde, nopal y chía, entre otros ingredientes que podrían ayudar a desinflamar el abdomen. Antes de explicar cómo se debe preparar, es preciso conocer las bondades de cada uno de estos alimentos.

Katherine Zeratsky, certificada en dietética por el estado de Minnesota y la American Dietetic Association y editora especialista en la guía de nutrición y alimentación saludable de Mayo Clinic, explica que el nopal, también conocido como cactus de higo chumbo y opuntia, es ampliamente reconocido por sus propiedades antivirales y antiinflamatorias. Además de su contribución para darle manejo a la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y la resaca –guayabo–.

Esta planta nativa de América Latina posee un alto contenido de fibra, antioxidantes y carotenoides. “Podría ser demasiado pronto para llamar al cactus de higo chumbo un superalimento, pero puede ser parte de una alimentación saludable”, explica Zeratsky. Reseña que las partes comestibles son las hojas, las flores, los tallos y los frutos; se come come entero –hervido o a la parrilla–, en jugo o mermelada.

Pese a sus bondades, la experta advierte que se debe consumir con moderación, pues los efectos secundarios “en algunas personas incluyen diarrea leve, náuseas, aumento del volumen de las heces, aumento de la frecuencia de las heces y plenitud abdominal”.

Entre tanto, la manzana es una de las frutas que más a menudo aparece en las dietas para bajar de peso, gracias a su efecto saciante y por ser baja en calorías, entre otras propiedades. Esta saciedad se genera gracias a la pectina, una sustancia que se encuentra en la pulpa. También es recomendada para desinflamar el abdomen, porque promueve la digestión. Otro de los beneficios de la manzana es que se puede consumir a diario y el consumo de grasas totales es poco. Esta fruta tiene solo 52 calorías por cada 100 gramos.

Por otro lado, están las semillas de chía. Según un informe realizado por el British Journal of Nutrition, esta semilla ayuda a bajar de peso. No obstante, subraya que su consumo debe ser controlado y no debe pasar de una cucharada al día. Su ingesta ayuda a acelerar el metabolismo, permitiendo quemar las grasas que se ubican en zonas que son difíciles de moldear como la cintura y el abdomen. En consecuencia, su consumo ayuda a desinflamar el abdomen.

Del mismo modo, el informe indica que la chía también ayuda a moderar el apetito, esto gracias a la fibra que está presente en esta semilla, pues su ingesta da una sensación de saciedad. Se trata de un alimento que hace parte de la dieta de los deportistas por su aporte de nutrientes y el doble de proteínas que algunas verduras. Las semillas contienen potasio, fibra, hierro, calcio y antioxidantes.

Para preparar la bebida que reseña Soy Carmín se necesitan: una pieza de nopal, un ramo de apio, una taza de espinacas, una manzana verde, una cucharada de semillas de chía y un cuarto de taza de agua. El primer paso es limpiar muy bien la pieza de nopal, asegurándose de que no queden rastros de espinas, para luego cortarlo en cuadros y verterlo en la licuadora. El apio, la manzana y las espinacas se deben cortar para agregarlos al electrodoméstico en mención junto con el nopal y las semillas de chía. Todos los elementos se licúan hasta que se integren entre sí y la bebida estará lista para su consumo.

Soy Carmín recomienda beber este jugo en ayunas, 20 minutos antes de consumir alimentos sólidos. Asegura que los resultados se verán desde la primera toma y se irán acentuando conforme se integre la bebida al consumo regular.