Medicina
La demencia es un término que se utiliza para describir un grupo de síntomas que afectan la memoria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cómo prevenir la demencia vascular y la pérdida de la memoria?

La pérdida de memoria normal relacionada con la edad no impide vivir una vida plena y productiva.

1 de diciembre de 2021

La demencia vascular es una pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral. Esta ocurre con ciertas enfermedades. Afecta la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los síntomas preliminares de demencia pueden incluir: dificultar para hacer tareas que se solían hacer con facilidad, problemas del lenguaje; extraviar artículos; cambios de personalidad y pérdida de las destrezas sociales. La biblioteca señaló que a medida que la demencia empeora, los síntomas son más obvios y la capacidad para cuidarse disminuye.

Hay que señalar que no hay ningún tratamiento para reparar el daño al cerebro causado por los accidentes cerebrovasculares pequeños, pero puede evitarse llevando una vida saludable basada en los siguientes aspectos: no fumar; evitar o moderar el consumo de alcohol; evitar el sobrepeso; evitar el estrés; mantenga el colesterol LDL “malo” en menos de 70 mg/dL.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, hizo otras recomendaciones para cuidar la memoria:

1. Realizar actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos treinta minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.

Además, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.

2. Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.

3. Socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.

4. Organizar las tareas diarias, ya que el escribir las citas, tareas o eventos ayudará a recordar más fácilmente. Además, Mayo Clinic, recomienda evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.

6. Seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro y para el corazón. La entidad recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.

De hecho, el Grupo Sanitas de España reveló que una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales, aportará la cantidad necesaria de antioxidantes para contrarrestar el efecto que los radicales libres tienen sobre las neuronas y el proceso general de envejecimiento. También los ácidos grasos Omega-3, presentes en diferentes tipos de pescado cumplen con una función protectora frente a la demencia.

Los alimentos recomendados son: mango, uvas, plátano, peras, huevos, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, espinacas, lácteos, entre otros.