Agotamiento
Permanecer mucho tiempo frente al computador puede generar la fatiga ocular. Foto: 123RF | Foto: 123RF

SALUD

¿Cómo quitar el cansancio o la fatiga de los ojos?

Usar lágrimas naturales, adecuar el ambiente de trabajo y pestañear con frecuencia son pautas que ayudan a refrescar y relajar los ojos.

6 de octubre de 2021

La fatiga ocular es una molestia frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso. Por ejemplo, se presenta cuando una persona conduce distancias largas o mira la pantalla del computador u otros dispositivos digitales durante mucho tiempo.

El cansancio ocular puede ser molesto. Sin embargo, generalmente no es grave y desaparece cuando la personas descansa la vista o toma otras medidas para reducir la molestia. En algunos casos, los signos y síntomas del cansancio ocular indican una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento.

Algunos de los síntomas que describe la Clínica de Mayo sobre esta fatiga están relacionados con: ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón; ojos llorosos o secos, visión borrosa o doble, dolor de cabeza, cuello, hombros o espalda doloridos, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse y sensación de no poder mantener los ojos abiertos.

Ante esta molestia, hay algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la condición, según los expertos.

Si la lectura se está realizando en un escritorio, se puede poner una luz más oscura frente a la persona, pues la sombra evitará que esta brille directamente en los ojos.

Tomar descansos. Cuando se realice un trabajo largo, se deben tomar descansos ocasionales y relajar los ojos mirando hacia otra dirección diferente de la pantalla digital.

Es importante adecuar el ambiente para generar menor fatiga ocular. | Foto: impuesto, declaración, errores, desespero, cansancio, frustración (123RF)

Limitar el tiempo frente a la pantalla. Esto es especialmente importante para los niños, que pueden no establecer una conexión entre la visión extendida, la fatiga visual y la necesidad de descansar los ojos con regularidad.

Las gotas lubricantes que no contienen conservantes se pueden usar con la frecuencia que la persona requiera. Si tienen conservantes, es ideal no usarlas más de cuatro veces al día.

Mejorar la calidad del aire del espacio. Algunos cambios que pueden ayudar a prevenir la sequedad en los ojos incluyen el uso de un humidificador, ajustar el termostato para reducir el soplo de aire y evitar el humo. Mover la silla a un área diferente puede ayudar a reducir la cantidad de aire seco que reciben los ojos y la cara.

Elegir las gafas adecuadas. Si la persona requiere anteojos o lentes de contacto y trabaja frente al computador es aconsejable invertir en productos diseñados específicamente para este tipo de trabajo.

Pestañear con frecuencia para refrescar los ojos. Parpadear es muy importante cuando se trabaja frente a la pantalla del computador porque humedece los ojos para evitar la resequedad e irritación. Según el portal allaboutvision.com, las lágrimas que recubren el ojo se evaporan más rápidamente durante largas fases sin parpadear, lo que puede causar el síndrome del ojo seco.

Además, el aire en muchos entornos de oficina es seco, lo que incrementa la rapidez de evaporación de las lágrimas, y pone a la persona en mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la sequedad ocular.

Ejercitar los ojos. Una causa de fatiga ocular causada por el uso de computadores es el esfuerzo acomodativo. Para reducir el riesgo de cansar los ojos al esforzarlos constantemente para mantener el enfoque de cerca en la pantalla, es aconsejable mirar lejos del equipo al menos cada 20 minutos y dejar ir la mirada hacia un objeto distante durante al menos 20 segundos.

tic nervioso
Las personas pueden sufrir de síndrome del ojo seco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro ejercicio es mirar de lejos un objeto durante 10-15 segundos y, a continuación, mirar algo de cerca durante 10-15 segundos. Después, volver a mirar el objeto distante y se repite en 10 oportunidades.

Ubicar bien el monitor: Ubicar el monitor de la pantalla entre 50 y 100 centímetros de los ojos. Si la persona requiere leer de cerca, lo aconsejable es aumentar el tamaño de la letra, indican los expertos de Lafam.

También se sugiere aplicar bolsas de te, pues este producto contiene bioflavonoides, que ayudan a combatir varias bacterias e infecciones. Se pueden colocar bolsas de té verde o negro en los ojos durante algunos minutos para ayudar a bajar la inflamación y calmar los ojos.