tiroides
El reflujo es común en el embarazo, el 80 % de mujeres lo sufren. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo reducir el reflujo durante el embarazo?

Existen antiácidos naturales que pueden aliviar este malestar; sin embargo, no están comprobados por la ciencia.

19 de junio de 2022

El reflujo en el embarazo puede aparecer porque el feto se encuentra en crecimiento, ocasionando acidez, náuseas y otros síntomas presentes en la gestación. Medicamentos prescritos por un médico o cambios en la alimentación, pueden calmar o evitar este malestar, según revela el portal de salud Tua Saúde.

  • Los eructos recurrentes
  • La inflamación en el abdomen
  • Los vómitos
  • La acidez y el ardor
Dolor de estomago (Getty)
Dolor de estomago. | Foto: Getty Images

Las causas del reflujo

El principal motivo del reflujo ocurre porque el bebé se encuentra en crecimiento y oprime el estómago de la madre. Así mismo, los cambios hormonales pueden ser una de las causas del por qué aparece el reflujo en el embarazo.

¿Qué hacer para reducir el reflujo?

En primer lugar, se aconseja consultar con un médico, ya que aunque no es un problema de salud grave, él sí puede brindar soluciones para contrarrestar el reflujo. Sin embargo, aquí algunas claves:

Tua Saúde sugiere someterse a tratamientos de aromaterapia o acupuntura que pueden reducir este malestar. Así mismo, el consumo de infusiones de manzanilla y jengibre lo pueden calmar.

Es importante mencionar que existe una enfermedad conocida como reflujo gastroesofágico que según la Clínica Mayo “se produce cuando el ácido del estómago fluye con frecuencia hacia el tubo que conecta la boca y el estómago”.

Ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, consulta médica, visita al médico, paciente, enfermedad
El reflujo es un síntoma normal del embarazo. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

De igual manera, señala que este reflujo ácido suave puede aparecer aproximadamente dos veces por semana, o el ácido “de moderado a grave que ocurre al menos una vez por semana”.

National Library of Medicine explica que la enfermedad de reflujo gastroesofágico está presente en al menos el 80 % de la población, provocando no solo un reflujo, sino náuseas y vomito, síntomas del embarazo.

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, por su parte, indica que “el esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago”, explicando que esta enfermedad por reflujo gastroesofágico “ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite”.

Los alimentos que pueden generar esta molestia son: salsas, bebidas gaseosas, picante, cítricos, alcohol y café, precisa Salud 180.

Se recuerda que es importante acudir a un médico porque todos los pacientes reaccionan de manera diferente, de acuerdo con los alimentos que consumen; los medicamentos como el omeprazol, los antiácidos, pantoprazol, pueden no solucionar el problema porque los pacientes que sufren de reflujo algunos son sensibles a ellos.

¿Cómo hacer un antiácido natural?

Mejor con Salud explica que productos como el vinagre de manzana tienen beneficios sobre el sistema digestivo porque generan un efecto depurativo y saciante.

Si se desea preparar un ácido natural se debe:

  1. Colocar a hervir 10 mililitros de agua incorporando 2 cucharadas de vinagre de manzana.
  2. Consumir la bebida al menos 3 veces al día. Sin embargo, como ya se mencionó, se recomienda consultar con un médico, ya que es una receta tradicional más no científica.

También la creencia popular dice que masticar chicle después de cada comida puede ser usado como antiácido.

A esto se suma la infusión de manzanilla que puede contrarrestar el reflujo. De igual manera, no ha sido corroborado por la ciencia, indica Mejor con Salud.

El uso de bicarbonato también aparece en esta lista de antiácidos naturales, sin embargo, se recomienda tener precaución en su consumo porque puede desnivelar el pH ácido del estómago. Además, es utilizado para la limpieza del hogar, por ejemplo, en electrodomésticos como el horno microondas, o tal vez, destaponar un sifón.