Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las  enfermedades cardiovasculares. Foto: Getty images.
Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que al año mueren 18 millones de personas al año por las enfermedades cardiovasculares. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo reducir el riesgo de enfermedades del corazón comiendo este fruto seco?

Este alimento se caracteriza por tener un alto contenido de cobre, manganeso, selenio, zinc, riboflavina y vitamina E.

16 de noviembre de 2022

Las enfermedades cardiovasculares, por lo general, se refieren a los problemas que se presentan en el corazón y en los vasos sanguíneos. Normalmente, la afectación en este órgano vital se debe a la aterosclerosis que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes de las arterias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades son la principal causa de muerte en el mundo y se estima que al año se cobran 17.9 millones de vidas. Las afecciones más comunes son las cardiopatías coronarias y los accidenten cerebrovasculares. Además, una tercera parte de las defunciones por estas afecciones ocurren prematuramente en personas menores de los 70 años.

Para evitar padecer estos problemas de salud, es importante llevar buenos hábitos de vida en los que la alimentación y el ejercicio sean factores indispensables. Adicional a ello, existen alimentos saludables como los frutos secos, que ayudan a cuidar la salud del corazón y a prevenir la insuficiencia cardíaca, las arritmias, la presión arterial alta y las cardiopatías congénitas.

Por lo anterior, el portal web Cocina Vital, señala que los pistachos son un fruto seco pequeño, de color marrón y cáscara dura, que se caracteriza por su alto contenido de proteínas vegetales, nutrientes y vitaminas. Específicamente, los pistachos disminuyen el nivel de colesterol que se concentra en las arterias, gracias a la proteína y fibra que tienen. Cabe mencionar que este fruto seco tiene pocas grasas en comparación con otros frutos secos.

Ahora bien, el portal web Infosalus, detalla que un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, los participantes que semanalmente siguieron una dieta mediterránea con 28 gramos de frutos secos al día, es decir, 49 pistachos o 50 gramos al día de aceite de oliva, presentan una reducción del riesgo del 30% de padecer enfermedades del corazón.

Otros beneficios de los pistachos para la salud del corazón

Por su parte, American Pistachio Growers hizo una revisión de estudio que expone algunas de las razones por la que los pistachos ayudan a mantener una buena salud cardiovascular:

  • Aumenta los antioxidantes: al consumir pistachos aumentan los niveles de antioxidantes en la sangre, tales como la luteína y el gamma-tocoferol; y también reduce los niveles de colesterol malo, que es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Cabe mencionar que este fruto seco tiene un alto contenido en cobre, manganeso, selenio, zinc, riboflavina y vitamina E, que son nutrientes antioxidantes que ayudan a proteger las células del estrés oxidativo.
  • Incrementa los fitosteroles en sangre: esta es una sustancia derivada de las plantas que reducen los niveles de colesterol en sangre interfiriendo en la absorción del colesterol. Como tal, los pistachos tienen los niveles más altos de fitosteroles de todos los frutos secos.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias: los pistachos inhiben la respuesta inflamatoria. Varios estudios investigan los componentes bioactivos de este contiene este fruto seco y hasta el momento los resultados han proporcionado una evidencia molecular a la actividad antiinflamatoria de los pistachos.
  • Contribuye a una buena oxigenación: la presión arterial alta es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Por ello, los pistachos, al ser una fuente rica de potasio, contribuye al mantenimiento normal de la presión. Asimismo, su contenido de hierro favorece el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos.