Arrugas - belleza - piel
Líneas de expresión | Foto: Getty Images

Belleza

¿Cómo reducir las líneas de expresión con métodos naturales?

Los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas de expresión.

3 de septiembre de 2021

Las líneas de expresión son las primeras señales de que la piel comenzó a envejecer y estas suelen aparecer alrededor de los ojos y otras zonas de la cara. Por tal razón, el portal de salud Mejor con Salud presentó 5 remedios naturales para atenuarlas.

La primera receta natural es una mascarilla de aguacate y miel, ya que el primero tiene vitaminas D y E ideales para regenerar la piel, mientras que la segunda tiene propiedades antioxidantes. En consecuencia, para realizar la mascarilla se necesita una pulpa de aguacate y una cucharada de miel. Hay que machacarlo, agregarle la miel y mezclar hasta conseguir una pasta homogénea. En seguida, debe ser aplicada en el rostro 20 minutos y retirar con agua tibia.

La segunda recomendación es una mascarilla de zanahoria, pues este alimento es rico en vitamina A y contribuye al mantenimiento de la piel. Para realizar la mascarilla se necesitan dos zanahorias. Después, se deben lavar y pelar. En seguida, se ponen en la licuadora para obtener el zumo y aplicarlo en el rostro 20 minutos.

La tercera mascarilla es con aloe vera, ya que esta planta tiene propiedades nutritivas excepcionales y solo se necesita el jugo de dos trocitos de aloe vera para aplicar en el rostro y dejarlo actuar por 20 minutos.

La cuarta mascarilla es con pasta de cacao, pues este tiene un componente llamado lanolina que ayuda a hidratar la piel y a atenuar las arrugas. Para realizar la mascarilla se necesitan cien gramos de cacao, una cucharada de aceite de oliva y un poco de crema hidratante. Hay que mezclar los ingredientes, hacerlos una pasta homogénea y aplicarla por 20 minutos.

La quinta mascarilla que recomendó el portal es con aceite de ricino, ya que, aunque no hay pruebas científicas que demuestren su efectividad para las arrugas y las líneas de expresión, siempre ha sido un remedio usado para hidratar la piel seca. Se necesita una cucharadita de aceite de ricino, una de agua de rosas y una de leche. Nuevamente, hay que mezclar los ingredientes y con un algodón empapado de la mezcla aplicarlo en el contorno de los ojos, la frente y alrededor de los labios.

Existen, además, otros consejos para proteger la piel y minimizar la aparición de arrugas, de acuerdo con Mayo Clinic.

1. Proteger la piel del sol. Limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. También, elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF); la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. Además, la entidad recomienda aplicar abundante cantidad de protector solar cada dos horas o con más frecuencia si se nada o transpira.

2. Humectar la piel. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. La hidratación atrapa el agua en la piel, lo que ayuda a enmascarar las pequeñas líneas y pliegues.

Arrugas en la cara
Las arrugas en el contorno de los labios son frecuentes con el paso de los años. | Foto: picture alliance via Getty Image

3. No fumar. Aunque haya fumado durante años o aún se haga, se puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas, dejando de fumar.

4. Dieta saludable. Existen pruebas de que ciertas vitaminas en la dieta ayudan a proteger la piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales, según la entidad sin ánimo de lucro.