Arrugas
Las arrugas tienen todo que ver con las expresiones faciales que se realizan con demasiada frecuencia. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cómo rejuvenecer el rostro de manera natural?

La alimentación influye de manera directa en la salud de la piel.

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso del tiempo este proceso se empieza a realizar de manera más lenta; se cree que a partir de los 25 años el cuerpo comienza a producir menos cantidad de colágeno, proteína encargada de dar elasticidad y firmeza a la piel. Es por esto, que los expertos recomiendan consumir una dieta sana y equilibrada que contenga proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras para que este proceso surja en el tiempo previsto.

Es importante mencionar que el envejecimiento es un proceso natural que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida; sin embargo, algunos malos hábitos como fumar, la exposición al sol desmedida y sin protección, la falta de actividad física, la mala alimentación y la poca hidratación pueden acelerar este proceso. El portal de belleza, salud y cuidado personal Mejor con Salud brinda algunos tips que pueden ayudar a prevenir el envejecimiento.

Consumir antioxidantes

Para rejuvenecer el rostro y el cuerpo en general, lo mejor es alimentarse de manera sana y equilibrada. Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana de México el plan de alimentación no debe ser solamente equilibrado y saludable, sino también rico en alimentos con propiedades antioxidantes. El medio menciona algunos de ellos:

  • Vitamina C: vegetales de hoja verde, frutas cítricas, espárragos, brócoli, aguacate, remolacha y coles.
  • Vitamina E: nueces, espinacas, aguacate, cereales integrales, polen, perejil, aceites vegetales de extracción en frío.
  • Betacarotenos: aceite de hígado de pescado, espárragos, albaricoque, remolacha, zanahoria y ajo.
  • Licopenos: tomate, sandía y guayaba.
  • Flavonoides: alfalfa germinada, espinaca, limón, cebolla, mora, pimienta negra y té verde.
  • Vitamina B6: carne, pescado, leche, huevo, cereales integrales, papas, espinacas, germen de trigo, aguacate y frutos secos.
  • Europeína: uvas.
  • Oleína: aceite de oliva.

No abusar del sol

La exposición al sol moderada ayuda a mantener un tono bronceado sobre la piel y además ayuda a que el cuerpo adquiera de manera natural vitamina D; sin embargo, tomar el sol de manera excesiva va a causar el envejecimiento prematuro de la piel, entre otras consecuencias negativas para la salud. El medio recomienda exponerse a la luz solar durante 10 o 15 minutos diarios para convertir esto en un hábito saludable sin perjudicar al cutis de la piel; es importante mencionar que el protector sola debe ser de uso diario.

Arrugas
Una mala alimentación, la exposición al sol y fumar; pueden aumentar la aparición de arrugas prematuras. - Foto: Getty Images

Masajes faciales

Estos masajes relajan y causan placer, pero también son una técnica casera y natural para rejuvenecer el rostro de manera progresiva. Este tipo de ejercicios pueden hacerse por la mañana al levantarse, justo antes de acostarse o en cualquier momento del día que se tenga unos minutos libres. Para realizarse masajes faciales se deben usar los dedos anular y medio, los movimientos deben ser suaves en forma circular en los ojos, ascendentes en pómulos y barbilla, y en la frente del centro de la misma hacia afuera.

Tener cuidado con las expresiones faciales

Las tensiones del día a día se ven reflejadas en la salud de la piel, ya que las zonas donde se realizan más expresiones serán los lugares donde más se arruga la piel del rostro. Las muecas y las tensiones son hábitos que bloquean la circulación y promueven las arrugas prematuras.

Usar aceites vegetales: estos productos cuidan la piel gracias a sus componentes naturas; además, tienen un alto poder antioxidante. Un artículo realizado por la Chang Gung University College of Medicine de Taiwán hace hincapié en los aceites esenciales de:

Aceite de citronela
Los aceites esenciales brinda múltiples beneficios a la salud de la piel. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Coco.
  • Almendra.
  • Jojoba.
  • Rosa mosqueta.
  • Nuez.
  • Oliva.
  • Lavanda.
  • Romero.
  • Girasol.