Creativo
Joven empresaria bostezando mientras trabaja en una laptop en la oficina. Empresaria soñolienta mirando el reloj de pulsera. El oficinista cansado siente falta de sueño debido al trabajo duro y prolongado con documentos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo saber si está funcionando el ayuno intermitente?

Antes de iniciar esta dieta se recomienda consultar con un médico, ya que no es favorable para todas las personas.

22 de agosto de 2022

Existen varias actividades, recetas y remedios medicinales que aseguran ser óptimas para perder peso. Es así, como el ayuno intermitente ha sido relevante en los últimos años.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el ayuno intermitente es aquel periodo de tiempo en el que no se consume ningún alimento, sin embargo, de este, se derivan otros, como:

El ayuno intermitente se destaca porque ayuda en la pérdida de peso y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, por ejemplo.

¿Calorías en el ayuno? | Dr. Carlos Jaramillo

Así mismo, señala que el Alzheimer, el asma, y la artritis pueden verse afectadas positivamente tras un ayuno intermitente, ya que, tal como lo cita, hay estudios que revelan que ayuda a disminuir inflamaciones en el organismo.

¿El ayuno intermitente funciona?

Por su parte, el portal de salud Tua Saúde, indica que este ayuno puede favorecer el sistema inmune y contribuir en la desintoxicación del cuerpo.

Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images.
Los niveles de colesterol se puede regular con una dieta saludable y practicar deporte regularmente. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Para saber si funciona, se deben ver cambios en la salud, por ejemplo, uno de los beneficios que tiene esta práctica, es la regulación de los triglicéridos y el colesterol. Así mismo, y como se mencionó anteriormente, esta dieta en particular, puede acelerar el metabolismo, ya que “es el proceso por el cual el cuerpo convierte lo que comes y bebes en energía”, indica la Clínica Mayo.

Por consiguiente, también ayuda a prevenir la aparición de hipertensión, disminuyendo el colesterol LDL, considerado malo; puede ser útil para disminuir el riesgo en la aparición de la diabetes que está relacionada con la glucosa en la sangre.

Tua Saúde explica que llevar a cabo un ayuno intermitente permite reducir las probabilidades de la aparición de enfermedades cardíacas porque evita que se acumule grasa en la sangre, y que esto ocasione un accidente cardiovascular, o un derrame cerebral.

¿Cuáles alimentos se deben evitar en un ayuno intermitente?

El portal de salud citado, describe que los alimentos procesados o con grasas como los fritos, las salsas blancas, la lasaña, la comida rápida, no se deberían incluir en un plan alimenticio. Igualmente, el azúcar añadido.

Cabe recalcar, que si lo que se quiere es perder peso, el ayuno intermitente no basta, por lo que debe estar acompañado con un entrenamiento físico que pueden ser guiado por un instructor.

Ante la premisa de que el ayuno intermitente es seguro, el portal Mejor con Salud explica que la mayoría de las personas pueden iniciarlo, sin embargo, es contraproducente para quienes están embarazadas; sufren de migraña o hipotiroidismo no monitoreada. Por lo que se recomienda, una vez más consultar un médico.

“Saltarte las comidas puede no ser la mejor manera de controlar tu peso si estás embarazada o amamantando”, asegura en su portal la Clínica Mayo.

Concluye negando el comentario popular que al hacer dicho ayuno, “una persona en vez de adelgazar engorda”, afirmación que no es cierta, que de acuerdo con el portal, esta dieta ayuda a perder calorías y no las incrementa, tras la ingesta de ciertos alimentos.