vida moderna

¿Cómo saber si una persona es violenta?

Además de la violencia física, existen otros tipos de agresiones que atentan contra el bienestar de las personas.


Existen muchos comportamientos y acciones que son categorizadas como violentas. Las personas suelen creer que los individuos violentos son aquellos que golpean con puños, patadas o utilizan un arma para hacerlo; en realidad, hay diferentes conductas que son violentas. Asimismo, se pueden presentar en diferentes ámbitos y escenarios, ya sea en el hogar, el trabajo, colegio, universidad, entre otros.

Sanitas, entidad de salud, explica los diferentes tipos de violencia que existen en la sociedad.

Violencia física: esta es la más común y la más fácil de identificar. Son todas las agresiones que afectan el cuerpo de una persona. Puede ser mediante golpes, el uso de objetos u otras conductas que provoquen daños físicos como encierros y sacudidas.

Violencia psicológica: estas agresiones están enfocadas en causar daño, degradar o controlar las acciones y decisiones de otra persona. Se hace con amenazas, humillación, manipulación o cualquier conducta que ponga en riesgo la salud psicológica y las emociones de un individuo. La violencia psicológica está normalizada hoy en día. Algunos ejemplos de estas agresiones son los comentarios negativos sobre el físico de una persona o las burlas (bullying o acoso escolar).

Violencia sexual: según explica Sanitas, “se incluyen todas las relaciones o actos sexuales, físicos o verbales, no deseados ni aceptados por la otra persona”. Este tipo de violencia pueden sufrirla todas las personas, tanto hombres como mujeres y otras identidades de género. La violencia sexual utiliza la violencia física o psicológica para anular la voluntad personal de la persona afectada.

Violencia económica: este tipo de violencia ocurre cuando el dinero es utilizado como un medio para manipular, dominar o ejercer poder sobre una persona, con el propósito de afectarlo negativamente. En algunos casos, estas agresiones se presentan cuando a una persona se le quita su dinero (de su propiedad) y se le niega su uso, sin importar cuál sea el fin.

Violencia de género: son acciones o conductas violentas que son realizadas contra una persona debido a su sexo o preferencia sexual.

Todos estos tipos de violencia pueden ser denunciadas, ya que son tipificadas como delitos y pueden ser sancionadas por la ley. Muchas de estas agresiones han sido naturalizadas en la actualidad. Burlarse del físico de una persona, acosar a alguien, violentar a alguien por ser homosexual o por ser mujer, son algunas de las violencias que han sido normalizadas por muchos.

En consecuencia, algunas personas no saben identificar las conductas violentas y tampoco reconocen que pueden ser una persona violenta. Es importante conocer ciertas características de ello para modificar sus acciones y mejorar en las relaciones interpersonales.

¿Cómo identificar a una persona violenta?

A continuación, el portal especializado Salud 180 menciona algunas señales que funcionan para identificar a personas violentas:

  • Comentarios agresivos, fuertes y de burla sobre la apariencia física, la manera de pensar, de actuar o de ver el mundo.
  • Prohibiciones o limitaciones impuestas a otros para terminar relaciones con amigos, amigas, familia, compañeros de trabajo, de la universidad, con el argumento no comprobado de que estas personas no traen beneficios para su vida.
  • Presión constante para cambiar algunas acciones, conductas, palabras o comportamientos, haciendo uso de la manipulación.
  • Amenazas sobre abandono, sobre quitarse la vida o castigos por abandonar a esa persona.
  • Cambios repentinos en el humor.
  • Discriminación por orientación sexual, posición económica, estrato, trabajo, religión, etc.
  • Menosprecio e indiferencia sobre algún pensamiento o visión de mundo.
  • Abuso de confianza, como revisar el celular, la billetera, el correo personal y las redes sociales.
  • Atribuciones constantes sobre culpabilidad, sin evidencias ni pruebas.
  • Humillaciones.
  • La presión para tener relaciones sexuales, aún si no se quiere.

Si se conoce sobre alguna persona violenta, es importante acudir a las autoridades para iniciar acciones y sanciones correspondientes. Un llamado a tiempo contribuye a disminuir los riesgos para las personas afectadas y procesar al agresor.