REDES

¿Qué conductas prohíbe Twitter y por qué ahora se marcan los trinos?

Por primera vez en la historia de la red social Twitter se marcó el contenido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como incitador a la violencia o potencialmente engañoso. ¿Qué significa esto y cuándo hace esto una red social?

1 de junio de 2020

Las redes sociales, en este caso Twitter y Facebook manejan una serie de reglas de juego que buscan una interacción sana entre sus usuarios. Estas son las famosas políticas de uso que al abrir un perfil en la plataforma las personas aceptan. 

Estas tienen la intención de evitar la propagación de noticias falsas, contenido engañoso, contenido violento, entre otras conductas inapropiadas. 

Todas estas medidas se endurecieron tras los hechos ocurridos en el año 2016 cuando Cambridge Analytica usó los datos de usuarios para perfilarlos y enviar información adaptada a cada perfil. Ahora, con la contingencia del coronavirus, las redes han tomado medidas adicionales. 

Estas son algunas de las reglas de uso de estas redes sociales.

Twitter

  • Con respecto a temas de seguridad, esta plataforma no permite las amenazas, la glorificación de la violencia, el terrorismo o la incitación al mismo, la explotación sexual infantil, el abuso o acoso ni la incitación a estas conductas, incitación al odio, fomento de suicidio y autolesiones (caso de la ballena azul), violencia gráfica, ni pornografía. 
  • El presidente Donald Trump precisamente incumplió con una de las norma de las red social, con respecto a la glorificación de la violencia. Esto se dio la semana pasada, cuando el presidente se manifestaba en contra de los violentos disturbios y saqueos que se presentaron en Mineápolis por el asesinato de George Floyd.

Este es el trino del presidente Donald Trump que Twitter calificó como incitador de violencia.

  • Para proteger la privacidad de las personas, la red social no permite que las personas divulguen información privada de personas. Una muestra de esto es que a finales del año pasado, la red bloqueó temporalmente la cuenta del senador Álvaro Uribe por publicar una foto con los números de personas relacionadas con las marchas del 21 de noviembre.
  • Así mismo, para evitar lo ocurrido en el caso de Cambridge Analytica, Twitter creó una regla que prohíbe el uso de esta plataforma para interferir o manipular las elecciones.

Facebook

  • Está prohibida la publicación de contenido relacionado actividad terrorista, incitación al odio, asesinatos, trata de personas, violencia y actividades delictivas. La red social elimina grupos o contenido que apoye o elogie atividades de este tipo. Lo mismo sucede con contenido que apoye, promueva e incite a la violencia.
  • Para proteger la seguridad de los usuarios de esta red, se prohíbe y elimina el contenido que incite al suicidio y las autolesiones.
  • Así mismo no permite desnudo ni explotación sexual infantil ni de adultos. Por ello, elimina el contenido que promueva o exponga este tipo de conductas.
  • La red social también castiga conductas relacionadas con el bullying o acoso, para lo cual cuenta con Centro de prevención del bullying en el que brinda apoyo y asesoría a jóvenes, padres y educadores.
  • La red social también tiene un capítulo dedicado al contenido inaceptable. Dentro de esta clasificación entra el lenguaje que incita al odio, la violencia y contenido gráfico (al contenido se le agrega una etiqueta de contenido gráfico).

Una vez las redes identifican que se ha violado una de estas normas de la comunidad puede marcar la publicacion, eliminar el contenido o bloquear el perfil. Esto dependerá de la gravedad de la norma infringida y de la reiteración de la conducta.

En el caso de los tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, su contenido ha sido catalogado ya en varias ocasiones por violar las normas de la comunidad.

En un primer momento fue en relación con una publicación marcada como contenido dudoso o potencialmente falso en el que afirmaba que las votaciones por correo son “básicamente fraudulentos”.

Así mismo se ha marcado como contenido que incita a la violencia en respuesta a la publicación en la que insinuaba la supresión violenta de las manifestaciones tras la muerte del ciudadano George Floyd.