Perejil
El perejil y sus extractos podrían ser un complemento para diversas enfermedades renales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cómo se debe tomar el agua para limpiar los riñones?

Un cálculo renal usualmente ocasiona dolor severo, mientras que el dolor que proviene de una infección suele ser leve.

Por lo general, el dolor renal con mucha frecuencia es ocasionado por una infección en el órgano o un cálculo en los conductos que salen de este.

En concreto, se siente en un costado, que es el área a cada lado de la columna entre la parte baja de la caja torácica y las caderas. Usualmente ocurre en un lado del cuerpo, pero puede ocurrir en ambos, según el magacín especializado en salud HealthLine.

El dolor renal es clasificado de acuerdo con lo fuerte que sea: como severo o leve. Si bien un cálculo renal usualmente ocasiona dolor severo, mientras que el dolor que proviene de una infección suele ser leve.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, cuando se tienen problemas de riñón o del hígado, regularmente el mejor tratamiento es la alimentación, ya que los medicamentos muchas veces empeoran la situación. Por fortuna, existen una serie de remedios herbales que pueden contribuir a la salud renal.

Los riñones cumplen una importante función para el organismo como eliminar toxinas. Foto: GettyImages.
El dolor renal es clasificado de acuerdo con lo fuerte que sea: como severo o leve. - Foto: Gettyimages

Hierbas en infusión para limpiar los riñones

Albahaca

  • Un estudio publicado en Ancient Science of life-Journal destaca que, en la medicina tradicional, la planta se ha empleado para estimular la función en los riñones.
  • En concreto, este estudio concluyó que la albahaca tiene efectos bactericidas gracias a su contenido de metil eugenol/metil chavicol. Por lo tanto, podría tener efectos positivos contra algunas infecciones.
  • La albahaca se puede añadir en la dieta como condimento o en infusiones.
  • Se recomienda tomar con moderación, solo en casos que no representen peligro.

Apio

  • Una investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine señala que el apio es un alimento rico en antioxidantes y compuestos fenólicos, que promueven la salud.
  • Pero, al igual que el diente de león, debe evitarse en caso de enfermedad renal, ya que puede resultar irritante por su contenido de potasio. Si no existe este problema, su consumo en cantidades moderadas es seguro.
  • Se recomienda incluir en ensaladas o infusiones.

Ortiga

Diente de león

  • Según una investigación publicada en Journal of Alternative and Complementary Medicine, esta planta tiene potencial diurético. Por ello, podría ser útil en caso de retención de líquidos y piedras renales.
  • Sin embargo, a pesar de los beneficios descritos, este remedio está contraindicado en caso de insuficiencia renal, tratamiento de diálisis o trasplante de riñón. Las evidencias demuestran que en estos casos, el diente de león resulta perjudicial.

Perejil

  • Un artículo en National Kidney Foundation (NKF) destaca al perejil como “una de las mejores plantas para limpiar los riñones”. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, diuréticas y antioxidantes podría ser útil para promover el buen funcionamiento renal.
  • Además, una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences destaca que la planta y sus extractos podrían ser un complemento para diversas enfermedades renales.
  • Además, regula el pH urinario, lo que facilita la eliminación de los cristales.

Recomendación: una publicación en Journal of Nephropharmacology advierte que la seguridad de este tipo de remedios no está bien establecida. Incluso, en algunos casos –como la insuficiencia renal– pueden llegar a ser contraproducentes. Por eso, se recomienda consultar con el médico especialista antes de usarlos.