vida moderna

¿Cómo se puede detectar la endometriosis que sufren Laura Acuña y Ana Karina Soto?

De acuerdo con los expertos, esta afección ocurre en cerca del 10 % de las mujeres en edad reproductiva, y en ocasiones puede ser hereditaria.


Las celebridades colombianas Laura Acuña y Ana Karina Soto han hecho público que padecen endometriosis, un trastorno que, según la Clínica Mayo, a menudo es doloroso, en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero.

La endometriosis afecta más comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Es poco frecuente que el tejido similar al endometrio se encuentre más allá de la zona donde están los órganos pélvicos, según la entidad especializada.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando tiene el periodo.

La endometriosis ocurre, justamente, cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes del cuerpo, y el tejido se puede pegar a los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, el recto, la vejiga o el revestimiento de la zona pélvica.

“Estos crecimientos permanecen en el cuerpo y, al igual que las células del revestimiento del útero, reaccionan a las hormonas de los ovarios. Esto puede causar dolor durante el mes anterior al inicio del periodo. Con el tiempo los crecimientos pueden agregar más tejido y sangre. También pueden acumularse en el abdomen y la pelvis, lo que provoca dolor pélvico crónico, ciclos fuertes e infertilidad”, reza el portal oficial de la entidad estadounidense.

La endometriosis es especialmente difícil de tratar, ya que no se sabe a ciencia cierta cuál es su causa. Sin embargo, es más común de lo que parece. Esta afección ocurre en cerca del 10 % de las mujeres en edad reproductiva, y en ocasiones puede ser hereditaria.

Aunque la enfermedad probablemente comience, según la Biblioteca, cuando una mujer empieza a tener periodos, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad. Por eso es importante conocer cuáles son los signos de alerta y cómo se puede detectar.

Según la Clínica Mayo, los síntomas más frecuentes de la endometriosis son:

  • Periodos dolorosos (dismenorrea)
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor al defecar o al orinar
  • Sangrado excesivo
  • Infertilidad
  • Otros signos y síntomas

No obstante, la entidad hace la aclaración de que la intensidad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la afección, pues una mujer podría tener endometriosis leve con dolor intenso, o endometriosis avanzada con poco o ningún dolor.

MedlinePlus indica que, cuando una mujer con alguno de los síntomas consulta con su proveedor de atención médica, este llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis para descartar esta enfermedad.

Asimismo, para el diagnóstico de la endometriosis se pueden practicar tres exámenes más especializados, que incluyen un ultrasonido transvaginal, una laparoscopia pélvica y una serie de imágenes por resonancia magnética.

De acuerdo con la Clínica, la endometriosis a veces se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o los quistes ováricos. También puede confundirse con el síndrome de colon irritable, una afección que causa episodios de diarrea, estreñimiento y cólicos abdominales. Este último puede acompañar a la endometriosis, lo que puede complicar el diagnóstico.