Home

Gente

Artículo

Ana Karina Soto
La presentadora Ana Karina Soto | Foto: Tomada de la cuenta en Instagram: karylamas

FARÁNDULA

Ana Karina Soto confesó en su cuenta de Instagram que padece dolorosa enfermedad

La presentadora contó en sus redes sociales que tiene este padecimiento que también sufren otras famosas.

1 de marzo de 2022

A través de sus redes sociales, la presentadora Ana Karina Soto le contó a sus seguidores que padece de una delicada enfermedad conocida como endometriosis y adenomatosis, el mismo padecimiento que tiene Laura Acuña.

Soto contó que ella tiene un problema de endometriosis y adenomatosis, además que se sentía bastante indispuesta el día de la celebración.

“Justo ese día no estaba en condiciones de salir de la casita”, les contó a sus seguidores en sus historias de Instagram.

“Feliz cumpleaños Salva😘❤️🙏🏻🥳🎁🧸🎈Nos debíamos este encuentro🎉🎉🎉 👶🏼👦🏻 Bendiciones para Ti y tu hermosa familia 👨‍👩‍👦‍👦❤️ Los amamos con todo el corazón Amiiiii @carolinacruzosorio Que sean muchos años más de muchoooo amorch, muchos retos, muchas aventuras, muchas risas, muchas anécdotas, muchas bendiciones, pero sobre todoooo mucha felicidad🎉🎉🎉 Sabes que te Amoooooo y te Admiro profundamente 😘🙏🏻❤️🪅 Gracias por permitirnos estar en sus vidas ❤️🙏🏻 Acá siempreeeee vamos a estar”, dice la imagen publicada por Soto.

Endometriosis: estos son los síntomas y causas

Cuando una mujer se queja recurrentemente de fuerte dolor menstrual debe acudir a un médico especialista, ya que este es el síntoma más común de una enfermedad que puede causar infertilidad: la endometriosis.

Este es un trastorno a menudo doloroso y afecta más comúnmente los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, según refiere un artículo de la revista especializada en temas de salud Mayo Clinic.

Los especialistas explican que cuando la endometriosis afecta los ovarios se pueden formar quistes y causar mucho dolor abdominal. El tejido circundante puede irritarse y eventualmente desarrollar tejido cicatricial y adherencias, es decir, bandas de tejido fibroso que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

Según los médicos, el síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual.

Los signos más comunes de la endometriosis, según la revista de salud Mayo Clinic, son:

- Períodos menstruales dolorosos: El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puede presentar dolor en la región lumbar y en el abdomen.

¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural?
¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural? | Foto: Getty Images

- Dolor al tener relaciones sexuales: El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.

- Dolor al defecar o al orinar: Es más probable que las mujeres tengan estos síntomas durante un período menstrual.

- Sangrado excesivo: Se presentan períodos menstruales abundantes, esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

- Infertilidad: Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

Aunque la causa exacta de la endometriosis no es clara, expertos estiman que puede presentarse en algunas mujeres por un trastorno del sistema inmunitario, incapaz de reconocer el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero.

Otra causa podría ser la menstruación retrógrada, es decir, la sangre menstrual que contiene células endometriales, la cual regresa a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo. Estas células endometriales se adhieren a las paredes pélvicas y a las superficies de los órganos pélvicos, donde crecen y continúan engrosando y sangrando a lo largo de cada ciclo menstrual.

En Colombia, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca que se reconozca la endometriosis como una enfermedad crónica, incapacitante y discapacitante.

De acuerdo con Toro, su iniciativa busca garantizar protocolos específicos para la atención, diagnóstico temprano y tratamiento con abordaje integral, actualización y capacitación al personal médico y programas de educación y sensibilización, dijo a la emisora La W.