vida moderna

Cómo se usa el bicarbonato para eliminar canas y prevenir la caída del cabello

Las canas son un signo de envejecimiento que aparecen por falta de pigmento en el cabello.


Con el paso del tiempo, los signos del envejecimiento son cada vez más evidentes. Las arrugas, la flacidez, las bolsas debajo de los ojos y las canas son algunas de las señales que indican que el cuerpo ha envejecido.

Las canas pueden significar un dolor de cabeza para algunas personas debido al tono blanco o gris que le dan al cabello. Estas aparecen debido a que se disminuye la melanina en el organismo, que es el pigmento encargado de dar el color al pelo.

“A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El color del cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco. El vello corporal y facial también se vuelve gris, pero generalmente más tarde que el del cuero cabelludo. El vello de la axila, del pecho y del área púbica puede encanecerse menos o no encanecer”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Para combatir las canas existen numerosos remedios, tintes o productos de belleza que aportan propiedades al cabello y al cuero cabelludo para evitar las canas. Uno de los productos más usados es el bicarbonato de sodio, pues este estimula el crecimiento del cabello, lo mantiene limpio y le otorga propiedades al cabello para mantener su tono original.

Para preparar el champú se necesitan 4 cucharadas de bicarbonato de sodio y un vaso de agua. Se debe agregar la solución a un recipiente cerrado y moverlo para que quede completamente mezclado. Cuando esté listo se puede enjuagar el cabello con la solución, dejar actuar por unos minutos mientras se realizan masajes circulares y luego se retira con abundante agua.

Otros remedios para prevenir las canas y la caída del cabello:

De acuerdo con el portal Nueva Mujer, el jengibre ayuda a evitar el exceso de peróxido de hidrógeno que se produce en las células capilares; por ello, ayuda a oscurecer el tono del cabello, fortalecerlo e incrementar la circulación del cuero cabelludo.

Para usarlo se necesita hervir el agua y cuando esta se encuentre en el punto de ebullición hay que añadir jengibre rallado, y dejarlo hervir por 15 minutos. Cuando haya transcurrido el tiempo se aplica sobre el cuero cabelludo y se deja actuar por 30 minutos. Luego de esto se lava el cabello. Se recomienda su uso por lo menos una vez a la semana.

El portal web Salud 180 destaca los beneficios de un tratamiento casero preparado con café para ocultar las canas. “De acuerdo con un estudio dermatológico, la cafeína del café es ideal para teñir las canas y no solo eso: cuando se aplica en el cuero cabelludo, tiene un efecto estimulante que promueve el crecimiento del pelo, haciendo que crezca más rápido y fuerte”.

Cabe aclarar que los resultados pueden variar en cada persona. Lo recomendable es consultar a un dermatólogo antes de aplicar este tipo de preparaciones caseras en el cabello, para evitar afecciones.

A continuación se presentan los pasos para preparar el tinte natural propuesto por Salud 180:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de café instantáneo o molido.
  • 2 tazas de agua.
  • 1 recipiente (rociador).

Procedimiento

  • Poner a hervir el agua.
  • Agregar el café.
  • Dejar reposar por varios minutos.
  • Verter la infusión en el recipiente.
  • Lavar el cabello con la rutina habitual.
  • Aplicar en las canas la mezcla.
  • Masajear suavemente el cuero cabelludo por varios minutos.
  • Cubrir el cabello con un gorro de baño.
  • Dejar actuar por media hora.
  • Enjuagar con agua fría.
  • Secar el cabello con palmas suaves.
  • Repetir una vez a la semana el tratamiento para mejorar los resultados.