vida moderna

¿Cómo tomar el té de cola de caballo para los riñones?

Es un depurativo muy potente que favorece la micción, facilitando la eliminación de toxinas desde el riñón y el hígado.


La cola de caballo es una planta medicinal que se utiliza generalmente como remedio casero para combatir la retención de líquidos, ayuda a fortalecer los huesos y a la pérdida de peso, e incluso sirve como tratamiento para la tuberculosis, hepatitis, hemorragias nasales, enfermedades articulares, entre otras.

Gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, puede usarse en específico como complemento en el tratamiento de piedra en los riñones e infecciones urinarias, según el portal especializado en salud, Tuá Saudé.

El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que una sus principales propiedades es que es rica en silicio, además de en sales minerales, como calcio, potasio y fósforo. Además, contiene zinc, magnesio y sodio.

Sin embargo, su consumo excesivo puede llegar a ser tóxico, por ejemplo, si se consume durante más de 6 semanas seguidas. Por esta razón, se recomienda consultar con algún especialista si se combina con otros medicamentos.

Un hábito para cuidar los riñones es tomar agua para mantener hidratado el organismo. Foto: GettyImages.
La cola de caballo ayuda a aliviar las infecciones de orina y otras afecciones como la prostatitis, la uretritis, nefritis y los cálculos renales. Foto: GettyImages. - Foto: Foto Gettyimages

Propiedades de la cola de caballo

Acción antiinflamatoria

  • Es ideal para aliviar afecciones de tipo reumático, especialmente gota, artrosis y artritis. Incluso, es muy recomendable para reducir la inflamación del contorno de ojos y de los párpados.

Efecto depurativo y diurético

  • Es un depurativo muy potente que favorece la micción, facilitando la eliminación de toxinas desde el riñón y el hígado.
  • En el artículo de A. M. Villar del Fresno e I. Iglesias Peinado, miembros del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, señalan como en ensayos con ratas se comprobó que la cola de caballo produce un ligero aumento de la eliminación hídrica.
  • Esa acción diurética también ayuda a aliviar las infecciones de orina y otras afecciones como la prostatitis, la uretritis, nefritis y los cálculos renales.

Ayuda a perder peso en personas con sobrepeso

Reconstituyente y revitalizante

  • Su alto contenido en minerales y vitaminas convierte a la cola de caballo en una gran aliada para tratar estados leves de anemia.

Astringente y antihemorrágica

  • Suele emplearse tanto a nivel externo como interno. Así, puede limpiar y frenar hemorragias superficiales, además de úlceras, heridas y llagas.
  • Por vía interna se utiliza para tratar hemorroides y menstruaciones abundantes.

Disminuye la presión arterial

  • Gracias a su acción diurética, aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo. Esto hace que el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que el realiza el corazón para bombear la sangre y, por lo tanto, disminuir la presión arterial.

Té de cola de caballo

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo.
  • 1 cucharada de cola de caballo.

Preparación

  • Colocar el tallo seco de la cola de caballo en la taza de agua hirviendo y dejar reposar alrededor de 5 a 10 minutos.
  • Luego, colar y beber hasta 2 tazas al día, de preferencia después de las principales comidas del día.
  • Se recomienda no usarse por más de 1 semana seguida, para evitar deshidratación y eliminación de algunos minerales esenciales para el cuerpo.

Baño de asiento

  • Otra forma de usar la cola de caballo es hacer un baño de asiento que puede ayudar en el tratamiento de infecciones urinarias.
  • Para esto, se debe colocar 3 puñados de tallos secos en el agua del baño y permanecer sumergido en el agua durante 5 a 10 minutos.