Foto de referencia sobre el cerebro y la memoria
La pérdida de la memoria puede resultar de una nueva lesión en el cerebro. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo usar el romero para mejorar la memoria?

Un estudio ha determinado que inhalar el olor de romero puede ayudar a incrementar la memoria hasta el 75 %.

20 de junio de 2022

La pérdida de la memoria es un síntoma de la disfunción cerebral y es uno de los motivos más frecuentes en personas de avanzada edad. Por lo general, la mayor preocupación de una persona que tiene problemas de memoria es que este sea un síntoma de la enfermedad de Alzheimer.

Cabe mencionar que la pérdida de la memoria puede resultar de una nueva lesión en el cerebro, la cual es causada por, o está presente después de un tumor cerebral, tratamientos para el cáncer, hidrocefalia, infección cerebral grave o esclerosis múltiple.

Hasta el momento, no se ha desarrollado una píldora para mejorar la memoria, sin embargo, sí existen distintos métodos que ayuda a mejorar las habilidades que se tienen para tener una buena memoria; entre ellos están los crucigramas, las sopas de letras y aquellos ejercicios que consisten en asociar ideas.

Con estas invenciones, durante los últimos años, algunas plantas medicinales se han convertido es una buena opción para prevenir o mejorar la memoria. El romero es una de esta plantas que tradicionalmente se usa para los dolores reumáticos, pero que gracias a sus propiedades, puede aumentar la capacidad de los adultos para recordar tareas que deben hacer en el futuro.

El romero, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes, según el portal web Tuasaúde. Esta planta de hoja perenne es originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, pero en la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo, gracias a sus atributos.

Un estudio divulgado en Journal of Medicinal Food evidenció que los adultos mayores que participaron en la investigación y que consumieron dosis bajas de polvo de romero seco presentaron mejoras significativas en la velocidad de la memoria.

Romero
Un estudio ha determinado que inhalar el olor de romero puede ayudar a incrementar la memoria hasta el 75%, | Foto: Getty Images/Image Source

Además, otro estudio que se presentó en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología, señaló que el aceite de romero aumenta la capacidad de los adultos para recordar acontecimientos pasados y tareas que deben hacer en el futuro.

Este remedio natural permite mejorar el sistema cognitivo gracias a sus constituyentes principales, los terpenos, entre los cuales se destaca el 1.8-cineol. De acuerdo con UnCómo, este compuesto se introduce en el sistema sanguíneo a través de la inhalación y son capaces de salir de los vasos sanguíneos al interior del cerebro.

Formas de usar el romero para la memoria

  • Otros estudios también han determinado que inhalar el olor de romero puede ayudar a incrementar la memoria hasta el 75 %, debido a uno de los componentes básicos de esta hierba aromática, el eucaliptol. Este actúa como responsable de las mejoras cognitivas, potenciando la tendencia a recordar.
  • La infusión de romero es ideal para agregarla a la dieta diaria. Solamente debe tener un ramo de romero seco, una taza de agua y endulzante al gusto. Inicialmente, debe mezclar el romero junto con el agua y dejar infusionar de tres a cinco minutos. Después debe colar la bebida y agregar endulzante al té.
  • El uso del romero también se puede usar en la culinaria. Puedes agregar hojas de romero en la cocina como, por ejemplo, en las salsas, en las carnes, en los guisos e incluso, en los postres. Esta es una manera ideal de disfrutar comiendo y, a la vez, mejorar la mente.
  • El romero, como aceite esencial, es rico en todas sus propiedades y contribuye a mejorar la memoria. El 1.8-cineol, que es uno de sus componentes, libera dopamina en grandes cantidades para lograr mejorar la memoria, gracias a un trabajo neuroquímico. Este hecho hace que el romero sea una fuente natural, sin efectos adversos, que ayuda a tratar grandes problemas cognitivos.