Romero
El romero tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar toxinas. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

¿Cómo se toma el té de romero para bajar de peso?

Esta planta tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

17 de junio de 2022

Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo se han convertido en los principales enemigos del peso saludable y el bienestar físico de millones de personas en el mundo.

Tener sobrepeso puede generar graves afectaciones de salud y derivar en enfermedades como colesterol, presión arterial alta y niveles de azúcar elevados en la sangre, así como en artritis y algunos tipos de cáncer, indica la biblioteca médica MedlinePlus.

Comer demasiado o no hacer suficiente actividad puede traducirse con facilidad en un incremento del peso. Para mantenerlo, una de las recomendaciones de los expertos es que las calorías que la persona ingiera equivalgan a la energía que consume. Para bajar de peso, lo ideal es ingerir menos calorías que aquellas que el individuo consume, de acuerdo con información de Healthline.

Una estrategia para controlar el peso puede incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y mantenerse físicamente activo.

Adicionalmente, hay alternativas naturales que junto con una buena alimentación pueden ayudar a evitar que se suba de peso o a que la persona baje si ya tiene unos kilos de más. Una de ellas es el romero, una planta aromática que posee diversas propiedades gracias a su acción tónica, estimulante, antiséptica, diurética, cicatrizante y antimicrobiana, según el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Cinco frutas que se deben consumir para perder peso rápidamente I Videos Semana

Según una investigación publicada en Journal of Biomedical Science, el romero cuenta con varios compuestos bioactivos y fitocompuestos que le confieren actividades farmacológicas, como: antiinflamatorias, capacidad antioxidante, efecto antimicrobiano e inhibidor, según información del portal Mejor con Salud.

También proporciona efectos hepatoprotectores y gastrointestinales que ayudan a mejorar la digestión de los alimentos. Es considerado un diurético natural y por ello al consumirse después del almuerzo o la cena, el té de romero ayuda a mejorar el proceso de digestión, al tiempo que ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo, asegura el portal Gastrolabewb. Esta planta tiene, además, propiedades carminativas, que aportan en la eliminación de los gases que se acumulan en el sistema digestivo.

Según un artículo de la revista Mujer Hoy, de España, el romero también puede ayudar a acelerar el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas y combate la ansiedad, gracias a un efecto relajante natural que evita que la persona sienta necesidad de estar comiendo de manera permanente.

Gastrolabweb indica que al tener propiedades diuréticas, el té de romero ayuda con la retención de líquidos, estimulando al organismo a eliminar las toxinas a través de la orina de forma natural. Su consumo recomendado es entre tres y cuatro veces por día por un periodo no mayor a tres meses.

¿Cuál es la mejor dieta para adelgazar? | Carlos Jaramillo

Para preparar un té se requiere de cinco gramos de hojas de romero lavadas y 150 mililitros de agua. Se pone a hervir el agua a fuego medio y luego se retira y se agregan las hojas limpias, se deja reposar por unos cinco minutos en el recipiente tapado. Una vez pasado el tiempo, se cuela la preparación y se bebe tibia y sin endulzar, preferiblemente.

Otras bondades

Se dice que el consumo de romero está recomendado en pacientes con problemas de diabetes, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre y mejora la resistencia a la insulina. Sin embargo, es importante tener claro que este remedio no sustituye los medicamentos recomendados por un especialista.

Según Tua Saúde, el romero es rico en ácidos antioxidantes como el rosmarínico, el carnósico, ferúlico y taninos que ayudan a mejorar el sistema inmunológico, preveniendo de infecciones y mejorando la salud de la piel. Además, los antioxidantes evitan la formación de radicales libres que dañan las células, por lo que esta planta puede tener un gran potencial como un remedio antitumoral, previniendo las alteraciones en las células.

Por último, posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea en general, por lo que puede ser utilizada para tratar los problemas de varices. También puede aliviar el dolor de cabeza, la artritis y la gota.