vida moderna

¿Comer más frutas y verduras ayuda a adelgazar?

Expertos aseguran que no se puede equiparar el azúcar natural de los alimentos con el azúcar refinado.


Cuando se habla de adelgazar y perder esos kilos de más, normalmente se piensa en una dieta rica en frutas y verduras, pero algunos ponen en duda sus beneficios por el alto contenido de azúcar que pueden tener.

Por su composición en azúcares simples como la glucosa, la fructosa o la sacarosa, podría parecer que comer fruta puede contribuir a la obesidad más que a la reducción de peso. Sin embargo, la investigación epidemiológica ha demostrado que la mayoría de los tipos de frutas tienen efectos contra el aumento de peso”, así lo explica el portal Mundo Deportivo.

Según un estudio reciente se demostró que la fruta contribuye a reducir el consumo de calorías, además, la ingesta de frutas produce un efecto saciante en el organismo para evitar el consumo de otros alimentos o lo que se denomina popularmente como ‘picar entre comidas’, lo que muchos expertos en nutrición aconsejan evitar, principalmente cuando se hace con alimentos ricos en grasas poco saludables.

En el mencionado portal aclaran que “cada tipo de fruta tiene diferentes efectos sobre el peso corporal”, por lo tanto, se debe consultar con el médico cuando se busca bajar de peso y debe ser el especialista en salud quien asesore esa dieta saludable que se debe consumir para perder esos kilos de más.

Algunas frutas son ricas en fitoquímicos como resveratrol, proantocianidinas, catequinas, ácido cafeico y similares, los cuales son antioxidantes que suprimen la formación de células grasas y también el almacenamiento de grasas, por esta razón son recomendadas para la dieta.

La fibra es otro nutriente en algunas frutas, la cual ayuda a que la microbiota intestinal se alimente. “Así se dan cambios en las proporciones relativas de varios grupos bacterianos, aumentando el número de Bacteroides y Actinobacteri, que son abundantes en las personas delgadas y reduciendo Firmicutes y Proteobacteria, presentes en las personas obesas”, señala el sitio web Mundo Deportivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fruta es un componente esencial de una dieta sana, además, el consumo diario de estos alimentos puede contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Un informe de la propia OMS concluye que el poco consumo de frutas es uno de los 10 factores de riesgo de la mortalidad en el planeta. “Su ausencia produce un 19 % de cáncer gastrointestinal, un 31 % de cardiopatías y un 11 % de accidentes cerebrovasculares. Así también un estudio afirma que se necesitan 10 porciones de fruta y verdura al día, o lo equivalente a 800 gramos de vegetales”, indica el sitio web Elle.

Entre las frutas que recomiendan los expertos está la manzana, la cual contiene agua y en pectina, un componente básico para desintoxicar al organismo y bajar el colesterol malo, indica el mencionado sitio web.

La fresa también es rica en agua y tienen un gran poder diurético depurativo, que contribuye a que el organismo no retenga líquidos y pueda eliminar toxinas.

En Elle destacan que de cada 100 gramos de fresas, 32 gramos aproximadamente son calorías, 5,5 gramos son carbohidratos; cerca del 2% se corresponden con las proteínas correspondientes a esta cantidad y tan solo un 0,8% son grasas. Además, de los 100 gramos, un 5,6 % aproximado es fibra, que ayuda a los procesos depurativos en el organismo.

Vitónica señala que las frutas y las verduras son ricas en agua, además contiene poca concentración de calorías, por esta razón son alimentos ideales para incluir en la dieta cuando se busca adelgazar y perder kilos.

Cuando se consumen frutas y verduras frescas, es tas ayudan a hacer más lento el proceso digestivo que ayuda a controlar el hambre y el apetito, “siendo esto de utilidad para lograr el déficit calórico”, así lo explica Vitónica.