Miel
Miel. Este fluido natural, de sabor dulce, es uno de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes que aporta más beneficios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

bienestar

¿Cómo usar la miel para combatir los síntomas del resfriado común?

La miel de abejas es un alimento que posee una gran cantidad de nutrientes que le aportan beneficios a la salud respiratoria.

19 de febrero de 2022

El resfriado es una infección viral en el tracto respiratorio superior, es decir, en la nariz y la garganta. Por lo general es una enfermedad inofensiva. Según el portal médico Mayo Clinic, existen muchos tipos de virus que pueden causar un resfriado común. Las personas suelen recuperarse de un resfriado común en una semana o 10 días.

Sufrir un resfriado o tener gripa es muy común en cualquier etapa de la vida. Así lo ratifica Stanley Spinner, director médico del Hospital Pediátrico de Texas, quien le dijo a The New York Times que “hay una gran cantidad de virus que pueden causar el resfriado común. Es por ello que a lo largo de nuestra vida nos contagiamos con cientos de ellos”.

En invierno, se suelen ver muchas personas con gripa y resfriados. Algunos creen que el frío es la causa, pero Sanitas, entidad de salud, aclara que “el frío no es el único culpable de que cojamos virus, sino simplemente uno más de los actores que promueven el contagio”.

María José Crispín, médica nutricionista de Clínica Menorca, comenta que “hay muchos remedios naturales que pueden ayudar. La vitamina C es indispensable para una función óptima del sistema inmunológico para combatir los virus y las bacterias culpables del constipado. Los alimentos recomendados son: kiwi, uvas, fresas, melón, papaya, verduras de hojas verdes, coles, tomates, brócoli y la familia de los cítricos como naranjas, limas, limones, pomelos y mandarinas”.

Además, hay otros ingredientes naturales que se pueden utilizar como remedios caseros para ayudar a reducir los síntomas del resfriado como la miel de abejas.

Miel

Se puede tomar a modo de cura una cucharada por las mañanas en ayunas; va genial si la persona tiene picor o dolor de garganta. Incluso se le puede añadir unas gotas de limón. También se puede incorporar a las infusiones como la de tomillo, que además ayudará a calmar aun más la tos; el yogur; en lugar de azúcar, o en la tostada del desayuno.

Se puede hacer una especie de jarabe, calentándola un poco para una consistencia más líquida y añadiéndole un chorrito de limón, y tomar una cucharadita tres veces al día.

¿Por qué? Reduce los ataques de tos y suaviza la garganta porque tiene propiedades antibacterianas muy beneficiosas. Se recomienda como prevención y tratamiento. Además, aporta fósforo y potasio que actúa como relajante.

Otros consejos que se pueden seguir para recuperarse de un resfriado son:

  • Estar en casa y descansar lo suficiente.
  • Sudar en un baño de vapor caliente o ducha.
  • Mantenerse hidratado, con agua, zumos naturales ricos en vitamina C, limonada sin azúcar, infusiones, consomé de pollo o de verduras.
  • Dormir con una almohada extra para una posición más vertical. Se respirará mejor.
  • Mantener la nariz limpia con agua salada tibia y lubricada con aceite de almendras.
  • No consumir productos lácteos, mientras se está enfermo o enferma, ya que aumenta el riesgo de la inflamación y la acumulación de mucosidad.

La mejor vitamina para combatir la gripa

Cuando las personas sienten molestias en la garganta o un leve malestar en el cuerpo, normalmente incluyen mandarinas y naranjas en el menú, por su alto contenido en vitamina C. No obstante, existen otras vitaminas y minerales que pueden ayudar a prevenir la gripe.

El portal Medline Plus afirma que la probabilidad de éxito en el consumo de la vitamina C puede variar de una persona a otra. La mayoría puede tomar de 1.000 a 2.000 mg por día de manera segura, pero ingerir demasiada puede causar malestar estomacal. Además, las personas que sufren de enfermedad renal no deben tomar suplementos de vitamina C.

*Con información de Europa Press