El polen de abeja cuenta con una amplia gama de nutrientes.
El polen de abeja cuenta con una amplia gama de nutrientes. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Polen de abeja: estos son sus milagrosos beneficios para la visión, la memoria y facilitar la digestión

El polen es un compuesto fabricado por las abejas con su propia saliva y el néctar de las flores.

8 de febrero de 2022

El polen de abeja es un superalimento con valores nutricionales muy completos y provechosos para la salud. Entre sus propiedades se encuentra su capacidad para subir las defensas e incrementar la respuesta del sistema inmune, combatir ciertas deficiencias nutricionales, así como incrementar el rendimiento cognitivo y físico.

El polen se produce a partir del polvo fino que las abejas recogen de las flores y que, luego, mezclan con su propia saliva, el néctar y la miel regurgitada hasta formar pequeños gránulos. Estas pequeñas bolitas suele ser de color amarillo-ocre, aunque a veces varían de acuerdo con la especie vegetal de la que se originan.

Este interesante compuesto ha llamado la atención de la comunidad médica debido a que contiene casi todos los nutrientes que necesita el cuerpo humano y es uno de los pocos alimentos que contiene los 22 aminoácidos esenciales, además de flavonoides, lípidos, etc.

Propiedades del polen de abeja

De acuerdo con el portal español Quiero cuidarme las propiedades del polen se deben a los componentes antioxidantes de las plantas y flores, las cuales ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y daño celular. El mismo portal señala que este alimento brinda otros beneficios como:

  • Función energizante natural, ya que proporciona la energía por su concentrado número de nutrientes.
  • Fortalece la respuesta del sistema inmune.
  • Facilita la digestión, ayuda a prevenir enfermedades del hígado y regenera la microbiota intestinal.
  • Refuerza los vasos sanguíneos, lo que puede prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Antiinflamatorio, es un gran aliado en cólicos de la menstruación y en los trastornos derivados de la menopausia, por su poder. Además, es un superalimento para los hombres que tienen problemas de próstata.
  • Aumenta la concentración y estimula la memoria.
  • Regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Mejora la visión, por su composición en riboflavina.
  • Ayuda en problemas de hipotensión.
  • Mejora la potencia sexual y combate la impotencia.

Propóleo

El propóleo es una resina que se crea a partir de una secreción orgánica de árboles, que sirve como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio natural. Es usado por las abejas en sus colmenas para sellar los orificios y al mismo tiempo para proteger el interior del mismo. Esta sustancia es transformada por estos insectos, que durante el proceso aportan nutrientes y propiedades que son beneficiosas para la salud.

Según un artículo publicado por el doctor Walter Fierro Morales, medico internista y apiterapeuta en Argentina, denominado la Evidencia científica del propóleo desde el punto de vista médico, las propiedades del propóleo están vinculadas con sus capacidades antimicrobianas, cicatrizantes y antiinflamatorias; además, destaca que “en los últimos años se ha reactivado el interés por el propóleo debido al significado que han alcanzado los antioxidantes en la medicina preventiva.”

¿Para qué sirve el propóleo?

Es una sustancia creada por las abejas durante la producción de miel. El propóleo está elaborado a base de resinas de árbol, cera, aceites esenciales y polen. La combinación en principio resulta útil para proteger la colmena y en adelante este compuesto resulta una fuente de nutrientes vitamínicos que aporta propiedades que lo hacen útil para una amplia variedad de usos.

Estas son algunas de sus propiedades y algunas razones por la que es recomendable incluirlo:

  • Posee propiedades antimicrobianas y antivirales.
  • Cuenta con propiedades antialérgicas.
  • Cada vez se conocen más sus beneficios como potente bactericida.
  • El propóleo tiene propiedades antiinflamatorias según datos arrojados por algunos estudios.
  • Existen estudios que indican que el propóleo puede aumentar la defensas del organismo, lo que al parecer es beneficioso para el sistema inmunitario. A la fecha se están realizando estudios para comprobar el grado de eficacia en este aspecto.
  • Posee una dosis importante de polifenoles que actúan contra los radicales libres, siendo un antioxidante natural.