La alimentación es fundamental para conservar el buen estado de salud.
La alimentación es fundamental para conservar el buen estado de salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo vivir más tiempo?: los seis alimentos que pueden sumar hasta diez años de vida

La dieta es uno de los elementos principales para el bienestar de los seres humanos.

13 de julio de 2022

La alimentación juega un papel fundamental en el mantenimiento de la buena salud; por ello, se debe ser selectivo con los ingredientes que forman parte de la dieta y asegurarse de que aporten los compuestos vitales para el organismo. De hecho, en los alimentos que se ponen sobre la mesa puede estar la clave para vivir más años, lejos de fórmulas mágicas y elixires de la eterna juventud.

Megan Rossi, especialista en salud intestinal, referenciada por el portal Terra señaló que seis alimentos gozan de propiedades buenas para la salud y la longevidad.

La miel es un edulcorante que sustituye el azúcar.
La miel es un edulcorante que sustituye el azúcar. | Foto: Getty Images

Especias

En los mercados de muchos hogares no pueden faltar las plantas aromáticas, las hierbas y las especias que se emplean para darle un toque extra de sabor a las comidas, para decorar o por sus aparentes propiedades medicinales.

Su uso no es nuevo, se remonta a miles de años atrás, cuando se descubrió el valor de estos ingredientes para la gastronomía en la antigüedad. Es así como se han convertido en un elemento indispensable en las cocinas alrededor del mundo. De acuerdo con OXFAM, hoy en día se le atribuyen diversas cualidades a las especias, tales como su acción antibacteriana, calmante, digestiva y antioxidantes.

Otra de sus ventajas es que son fáciles de integrar en la alimentación y se consiguen en presentaciones variadas: frescas, secas, en polvo, combinadas. Algunas de las más conocidas son la canela, la albahaca el romero, la cúrcuma, el jengibre, el tomillo y la pimienta.

Legumbres

De acuerdo con la FAO, el grupo de las legumbres está conformado por una variedad de semillas que se han incluido en el menú diario de los humanos desde la antigüedad. No es para menos, estos alimentos se consideran especialmente ricos en proteínas y demás nutrientes, convirtiéndolos así en ingredientes complementarios de una buena alimentación.

Por su composición nutricional, gozan de diversas propiedades que favorecen la buena salud. Según indica la guía de alimentación de Cuerpo Mente, el consumo de estos granos pueden favorecer la microbiota, ya que contienen fibra soluble y almidón resistente, de los que se sirven las bacterias buenas del organismo.

Igualmente, tienen un efecto positivo sobre los niveles irregulares de colesterol y azúcar en la sangre, por lo que podría mantener al margen otras condiciones derivadas de este desequilibrio y que puedan poner en riesgo la salud.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Frutos secos

Recientemente, han tomado gran popularidad los frutos secos como parte de una dieta sana, tanto que se incluyen en una diversidad de recetas que se conocen a través de redes sociales. A las nueces, específicamente, se le atribuyen propiedades para conservar la buena salud de los órganos vitales, como el cerebro y el corazón.

Frutas

La principal cualidad de las frutas es su aporte en micronutrientes, vitaminas y minerales, esenciales para el desarrollo y funcionamiento del cuerpo, inclusive desde la gestación. Es a partir de estos alimentos, también, que el organismo obtiene parte de la energía necesaria para realizar sus tareas durante el día.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, las bondades del consumo de las frutas son múltiples, de hecho muchos de ellos los comparte con las verduras. La entidad señala que entre las ventajas de agregar estos ingredientes a la comida se encuentra el aumento de la esperanza de vida.

Igualmente, se les confieren propiedades para mantener la salud del corazón, debido a su contenido rico en antioxidantes, los cuales previenen el daño celular. Esto es destacable, si se considera que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Verduras

En línea con el consumo de frutas, los expertos indican que las verduras contienen nutrientes necesarios para que el cuerpo realice sus funciones y procesos internos correctamente. Integrar verduras a la comida, agrega la FAO, puede disminuir las probabilidades de padecer obesidad, al tiempo que contribuye a la conservación y fortalecimiento del sistema inmune.

Cereales integrales

Según aclaran desde Mayo Clinic, añadir estos ingredientes a la alimentación puede propiciar el bienestar del organismo, ya que en comparación con otros ingredientes de la familia de los granos, los cereales integrales poseen en su composición nutricional cantidades significativas de vitaminas del complejo B y minerales esenciales.

Lo sugerido es implementar estos cambios en la alimentación desde la juventud para propiciar una edad adulta y un posterior envejecimiento más sanos. De tal forma, según concluyeron en el estudio que tomó Rossi como referencia, se podría incrementar el tiempo de vida hasta por 10 años.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo