Salud
Aprenda a realizar un test de salud bastante sencillo que le ayudará a prevenir riesgos en el futuro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Con este test de 10 segundos puede medir cómo está su salud

¿Es capaz de mantenerse en un solo pie sin caerse? La ciencia ha revelado lo que existe detrás de este pequeño ejercicio.

19 de enero de 2023

Un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine dio a conocer que con un test muy sencillo usted podrá conocer el estado general en el que se encuentra su cuerpo. Todo se relaciona con el equilibrio, pues la persona debe intentar mantenerse de pie, apoyándose en una sola pierna, durante 10 segundos.

Un grupo de yoga haciendo ejercicios de equilibro
Según los expertos, existe una asociación directa entre equilibrio y mortalidad. | Foto: Getty Images

Los expertos indicaron que el no poder superar este ejercicio puede alertar sobre un riesgo de muerte dos veces superior en personas de mediana edad o en adultos mayores.

Uno de cada 5 de los más de 1.700 participantes del estudio no lograron pasar la prueba y se comprobó que esto se debe a la cantidad de años.

Algunas de las personas que aceptaron el test y no pudieron superarlo eran obesas o tenían enfermedades cardíacas, otras tenían afecciones relacionadas con colesterol, triglicéridos y presión arterial. “Es importante recordar que lo que se ha encontrado es una asociación entre equilibrio y mortalidad y no una relación de causa directa”, sostuvo Joel Gambín, cirujano especializado en traumatología del deporte de Imske (Instituto Musculoesquelético Europeo).

Los especialistas resaltaron que el equilibrio puede influir en el estado de la salud ya que proporciona información neurológica, “aporta indicios de si el cerebelo está funcionando correctamente” y además, es un indicador para darse cuenta si el paciente está desarrollando ictus o Parkinson pues la afectación se da en el equilibro.

Si usted realiza el test en casa y no logra superarlo, debe tener en cuenta su edad, ya que una persona joven y sana sí debe pasar la prueba correctamente. Si tiene una edad avanzada y de repente nota que empieza a perder el equilibro se recomienda acudir al médico puesto que se debe investigar sobre una enfermedad neurodegenerativa.

Los mejores ejercicios para prolongar la vida
Los especialistas resaltaron que el equilibrio puede influir en el estado de la salud ya que proporciona información neurológica. | Foto: Getty Images

Otra de las cosas que debe tener en cuenta es que si usted es una persona que toma algún tipo de medicamentos para la tensión, esto puede interferir en que sienta mareo o no logre mantenerse estable.

¿Cómo predice el equilibrio la longevidad?

Para comprobar si una prueba de equilibrio tan sencilla podría revelar información sobre el riesgo de muerte de una persona por cualquier causa natural durante la próxima década, el doctor y director de la investigación, Claudio Gil Soares de Araújo, y su equipo examinaron los datos arrojados por el estudio de cohortes de ejercicio CLINIMEX de 1994, el cual evaluó las asociaciones entre la condición física, los factores de riesgo cardiovascular y el riesgo de desarrollar mala salud y morir.

No obstante, para un nuevo informe, este grupo de investigadores se enfocó en una muestra de 1.702 participantes entre los 51 y 75 años (edad promedio de 61 años). Para la primera fase del análisis, los científicos se enfocaron en recolectar información de personas que podían caminar de manera constante.

En ese sentido, tomaron el peso, el tamaño de la cintura y las medidas de grasa corporal de cada una de las personas que hicieron parte de este estudio.

En este primer chequeo les pidieron a los participantes que se pararan sobre una pierna durante 10 segundos sin agarrarse a nada para sostenerse. Hubo participantes a quienes se les permitieron tres intentos, a ellos se les solicitó que se colocaran en la punta del pie, mientras mantenían los brazos a los lados y la mirada fija al frente.

Como respuesta de este test, una de cada cinco personas no podía lograr mantener el equilibrio durante los 10 segundos.

Después se tuvo en cuenta factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal (IMC), los antecedentes de enfermedad cardiaca, la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto. Allí, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte en 10 años era 1,84 veces mayor en los participantes que no pasaron la prueba de equilibrio.

La buena noticia, apuntó Araújo, es que “nunca es demasiado tarde para mejorar el equilibrio mediante un entrenamiento específico. Un par de minutos al día, en casa o en un gimnasio, podría ayudar mucho”, concluyó.

Beneficios de hacer ejercicio
Mantener una dieta saludable y hacer ejercicio trae beneficios para la salud | Foto: Getty Images