El sudor excesivo no solo ensucia el cabello sino que lo debilita.
El sudor excesivo no solo ensucia el cabello sino que lo debilita. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consejos para reducir el sudor de la cabeza y evitar que el cabello se ensucie

Situaciones estresantes y tensionantes pueden causar una sudoración excesiva.

1 de abril de 2023

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlienPlus) señala que la sudoración se debe a “la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo”. Este proceso es de tal importancia porque regula la temperatura corporal.

Normalmente, una persona suda cuando se encuentra en situaciones tensas, está expuesta a un clima cálido o durante la realización de una actividad física. Y aunque es natural sudar, hacerlo excesivamente, se le denomina hiperhidrosis, puesto que las glándulas sudoríparas son hiperactivas, menciona la enciclopedia médica.

Cuando este tipo de sudoración se presenta en las manos, las axilas y los pies se llama hiperhidrosis focal, pero sí aparece en el rostro y el cuero cabelludo, se le llama hiperhidrosis facial o craneofacial.

Hiperhidrosis facial

Según lo explica la Clínica del Sudor-Hiperhidrosis en su página oficial, se ha encontrado, a través de análisis de pacientes que lo sufren, que la causa principal es por vergüenza o aquellos momentos que generan estrés o ansiedad.

  • El estrés es una amenaza para el cuerpo, y más exactamente para el corazón, cuando este no se sabe controlar. De acuerdo, con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) la presión arterial alta y la taquicardia se encuentran relacionadas con las emociones.
  • MedlinePlus, describe la ansiedad como “un sentimiento de miedo” en el que se ven relacionados la inquietud y el temor. En algunas ocasiones es la respuesta del estrés como estímulo para enfrentar situaciones; sin embargo, para algunas personas el miedo que experimentan es agobiante y abrumador, catalogado como un trastorno.
Sudar excesivamente está relacionado con algunas afecciones.
Sudar excesivamente está relacionado con algunas afecciones. | Foto: Getty Images

También la sudoración excesiva puede ser una consecuencia de otras enfermedades como la diabetes o como signo de la menopausia, ataques cardíacos, infecciones, entre otros. Por lo que se aconseja consultar con un profesional de la salud, para descartar cualquier tipo de afección que se asocie con la hiperhidrosis, señala la Clínica Mayo.

Aunque aparentemente se ve inofensiva, en algunos casos puede ser el inicio de infecciones en la piel, por lo que antes de realizar cualquier tratamiento natural se sugiere consultar con un médico.

De ahí que, Mundo Deportivo da algunos consejos que pueden ser útiles para mitigar esta afección, mismos que no reemplazan el concepto e instrucción de un profesional de la salud.

Es importante consultar con un profesional para darle un tratamiento adecuado a esta afección.
Es importante consultar con un profesional para darle un tratamiento adecuado a esta afección. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consejos para evitar la hiperhidrosis facial

Lavar a diario o lo más frecuente posible el cabello hace parte de reducir el sudor excesivo en el cuero cabelludo, ¿por qué? Según el sitio web, el sudor capilar debilita el cabello por la sal y el agua que genera. Cabe recordar que, el cabello es un agente protector para el cuero cabelludo, por lo que no elimina el sudor, pero sí lo reduce.

Entre tanto, MedlinePlus, aconseja que para evitar la resequedad del cabello, se debe lavarlo con champú por lo menos dos veces a la semana; además de usar productos libres de sulfato, sin desestimar las propiedades del acondicionador.

Episodios estresantes se relacionan con la hiperhidrosis.
Episodios estresantes se relacionan con la hiperhidrosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, tener hábitos saludables es primordial, esto porque alimentos picantes pueden provocar sudoración gustativa, incluso alimentos calientes. Por esto -el sitio web- aconseja beber agua fría porque esta podría regular la temperatura corporal evitando la hiperhidrosis facial, es decir, que la frente y el cuero cabelludo suda, ensuciando las hebras capilares.

También existen tratamientos tópicos que pueden ser útiles, pero estos normalmente sirven para otras partes del cuerpo, por lo que es importante consultar con un médico para darle una debida solución a este tipo de hiperhidrosis. Por ende, Mundo Deportivo menciona que medicamentos anticolinérgicos pueden ser otra opción, pero se deben consumir bajo la supervisión médica.