Infusión de cáscara de piña
Juntar el limón con las semillas de chía podría traer grandes beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consumir esta bebida ayuda a adelgazar, mejora la digestión y previene el envejecimiento

Incluirla en la dieta diaria traería grandes beneficios al organismo.

30 de mayo de 2023

Las semillas de chía se han venido popularizando y se han convertido en un alimento primordial para quienes quieren nutrir su cuerpo de manera más saludable.

Este poderoso alimento contiene ácidos grasos omega-3 y 6, el doble de proteínas que otras semillas, compuestos antioxidantes, fibra y minerales que protegen el organismo de diversas enfermedades.

La revista International Journal of Molecular Sciences señala que la chía previene el estreñimiento y mejora la diversidad de la flora intestinal. Además, disminuye la inflamación muscular después de un ejercicio intenso y contribuye a reducir la sensación de apetito.

Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud.
Las semillas de chía y limón ofrecen múltiples beneficios a la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de los beneficios mencionados, las semillas de chía tienen una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de la actividad de los radicales libres. Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

El limón, por su parte, es un gran acompañante para crear una bebida desintoxicante y la mezcla con las semillas de chía potencia las propiedades, indica el portal especializado Cocina Vital.

El mismo medio da a conocer una bebida que, si se toma de manera regular, ayuda a adelgazar, mejorar la digestión y prevenir el envejecimiento.

Semillas de chía
Las semillas de chía tienen una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de la actividad de los radicales libres. | Foto: Getty Images/Image Source

Agua de limón con chía

Ingredientes:

  • 5 gramos de semillas de chía.
  • 1 vaso y medio de agua.
  • 1 limón.
  • 1 cucharada de miel.

Preparación:

zumo de limón y semillas de chía
El zumo de limón y semillas de chía puede ayudar a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más beneficios de consumir semillas de chía

Protege el corazón y reduce el colesterol

  • Como se mencionó, los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido en omega-3, un ácido graso esencial con propiedades vasodilatadoras, antiinflamatorias y antitrombóticas que ayudan a regular la presión arterial y el colesterol en sangre: disminuye las lipoproteínas LDL y aumenta las HDL.
  • También tiene un elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosteroles, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos frente al colesterol alto y en enfermedades coronarias.

Cuida los huesos

  • Con 30 gramos de chía se obtiene el 20 % de la cantidad de calcio recomendada (mineral fundamental para mantener la estructura ósea).

Ayuda a la diabetes

  • Gracias a su gran cantidad de fibra, es un complemento ideal para la alimentación en personas con diabetes.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en general, ya que la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de glucosa e insulina en sangre.