Cerebro - inteligencia
La pérdida de memoria normal relacionada con la edad no impide vivir una vida plena y productiva. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Consumir este tipo de alimentos al día retrasa el envejecimiento del cerebro

La pérdida de memoria normal relacionada con la edad no impide vivir una vida plena y productiva.

18 de marzo de 2023

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento, de acuerdo con Mayo Clinic.

Por tal razón, para mejorar la memoria y combatir el envejecimiento la entidad sin animo de lucro recomendó seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro y para el corazón. La entidad recomienda comer frutas, verduras y granos integrales, elegir fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, fríjoles y carne de pollo sin piel. Asimismo, señaló que el alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria, al igual que el consumo de drogas.

En ese sentido, un estudio publicado en la revista científica Neurology, consumir una porción de verduras de hoja verde al día podría disminuir el riesgo de demencia y retrasar el envejecimiento del cerebro.

Muerte cerebral
Consumir una porción de verduras de hoja verde al día podría disminuir el riesgo de demencia y retrasar el envejecimiento del cerebro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto se basa en la creencia de que la razón de la demencia son las proteínas amiloides del cerebro, que se aglutinan y dañan neuronas importantes, y estos alimentos, que tienen un alto contenido de antioxidantes, evitan que el cerebro padezca estrés oxidativo.

De acuerdo con Puja Agarwal, autor del estudio, de la Universidad RUSH de Chicago: “Estos resultados son apasionantes. La mejora de la dieta en un solo aspecto, como comer más de seis raciones de verduras de hoja verde a la semana o no comer alimentos fritos, se asoció a un menor número de placas amiloides en el cerebro, similar a tener unos cuatro años menos”.

Del análisis hicieron parte 581 personas con una media de 84 años, quienes aceptaron donar sus cerebros al morir para avanzar en la investigación sobre la demencia.

Se les preguntó sobre sus hábitos alimenticios y murieron una media de siete años después del inicio del estudio. Antes de sus muertes, 39 % había sido diagnosticado con demencia, y el examen tras el fallecimiento reveló que el 66 % cumplía los criterios de la enfermedad de Alzheimer.

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Antes de sus muertes, 39 % había sido diagnosticado con demencia, y el examen tras el fallecimiento reveló que el 66 % cumplía los criterios de la enfermedad de Alzheimer. | Foto: Getty Images

Otros alimentos recomendados son: mango, uvas, plátano, peras, huevos, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, espinacas, lácteos, entre otros.

Sin embargo, existe un alimento en especial que ayuda a combatir el envejecimiento y mejorar la memoria y es el aceite de oliva extra virgen, ya que un estudio de la Facultad de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos reveló que este alimento tiene propiedades que protegen el sistema cardiovascular y además, ayuda a preservar la memoria.

“El aceite de oliva extra virgen ha sido parte de la dieta humana durante mucho tiempo y tiene muchos beneficios para la salud, por razones que aún no entendemos completamente. La constatación de que el aceite de oliva extra virgen puede proteger el cerebro contra las diferentes formas de demencia nos da la oportunidad de aprender más sobre los mecanismos a través de los cuales actúa para apoyar la salud del cerebro”, dijo el investigador principal del estudio, Domenico Praticò, Scott Richards, presidente de la Fundación North Star para la Investigación del Alzheimer, profesor en los Departamentos de Farmacología y Microbiología y director del Centro de Alzheimer en Temple en LKSOM a la revista GQ México y Latinoamérica.

Manzana y espinaca
Las verduras sirven para retrasar el envejecimiento del cerebro. | Foto: Getty Images