Tendencias
contorno de ojos
El contorno de ojos es una de las zonas más sensibles del cuerpo, por lo que su humectación es importante. - Foto: Getty Images

vida moderna

Contorno de ojos: tres trucos para rejuvenecerlo naturalmente

El paso de los años es implacable con el rostro y, tarde o temprano, aparecen arrugas en la piel.

El envejecimiento es un proceso natural por el que todo ser humano atraviesa a partir de cierto punto de su vida. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, uno de los principales cambios que surgen con la edad se da en la piel.

En ese sentido, a medida que las personas envejecen, es posible que aparezcan arrugas, manchas y resequedad a causa de la edad. Así mismo, la piel se torna más delgada y pierde grasa, por lo que se vuelve menos suave y lisa. También puede tomarle más tiempo curarse cuando sufre una herida.

Dado que la piel en el contorno de los ojos es más delgada que en otras áreas del rostro, la aparición de arrugas tiende a ser más acelerada. Por ejemplo, las famosas ‘patas de gallo’ destacan esta zona. Así mismo, las ojeras son otro defecto que preocupa a algunas personas.

Vale mencionar que algunos hábitos pueden influir en la aparición prematura de las arrugas. La exposición a los rayos del sol, factores genéticos y el tabaquismo son algunas de las causas más comunes.

De acuerdo con el portal especializado Salud 180, existen algunos cuidados puntuales que las personas pueden tener con su rostro para evitar la aparición prematura de arrugas, especialmente, en el contorno de los ojos.

Crema hidratante

Algunos productos son diseñados específicamente para esta región del rostro, pues la textura de la piel es más ligera y puede absorber los componentes de las cremas con mayor rapidez.

El citado portal destaca que las cremas hidratantes poseen propiedades que ayudan a ralentizar la aparición de las arrugas. Así mismo, previenen el desarrollo de ojeras o párpados caídos.

Antes de aplicar cualquier producto, es recomendable asesorarse con un profesional de la salud.

Vitamina E para hidratar el contorno de los ojos

Este nutriente es uno de los más aprovechados en el campo cosmético para el cuidado de la piel. Tiene efectos antioxidantes que ayudan a proteger las células responsables de colágeno, elastina y ácido hialurónico, según describe Salud 180.

La vitamina E puede mezclarse con la crema de contorno de ojos o aplicarse directamente en la zona.

Si hay hinchazón, aplicar frío

En caso de que al despertar se note que el contorno de los ojos está hinchado, en el mercado existen parches especiales para reducir la inflamación. Otra posibilidad consiste en meter dos cucharas a un congelador para que se enfríen y, luego, ponerlas debajo de los ojos por cinco a diez minutos.

Es recomendable consultar con un médico en caso de que la inflamación esté acompañada por dolor u otros síntomas.

Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos.
Distintos compuestos químicos ayudan a fortalecer, hidratar e iluminar el contorno de los ojos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué tener en cuenta a la hora de seleccionar una crema para el contorno de ojos?

La crema para el contorno de ojos es un producto que contribuye a cuidar esta zona del rostro, la cual se caracteriza por ser la más delicada. Actualmente, hay una gran diversidad de productos para el cuidado de esta parte de la cara.

“Las cremas nutritivas especiales para el contorno de los ojos tienen un efecto reconstituyente y revitalizante. Pero aplicar los cuidados faciales adecuados no es lo único que contribuye a que luzcas una piel bonita y radiante alrededor de los ojos: también es muy importante llevar un estilo de vida saludable”, explica Nivea, marca especialista en salud de la piel.

Al momento de elegir un contorno de ojos, es importante entender las necesidades de la piel, pues la de cada persona es diferente. Lo ideal es consultar a un dermatólogo para que sea él quien brinde la asesoría profesional correcta.

“Si tienes bolsas y ojeras, recomendamos utilizar un contorno de ojos con vitamina K óxido. Si, por lo contrario, te preocupa el envejecimiento de la zona con arrugas y líneas de expresión, un contorno de ojos con melatonina y cafeína es ideal. Si tienes ambas necesidades, te recomendamos tratar bolsas y ojeras por la mañana y el envejecimiento por la noche, para lograr mayor reparación de la piel”, explica ISDIN, marca especializada en cuidado de la piel.

Alba Villanueva, directora del dermalab de ISDIN menciona cómo se debe aplicar el contorno de ojos:

  • Tomar una cantidad parecida a un grano de arroz de contorno de ojos.
  • Aplicar en el contorno de ojos con las yemas de los dedos.
  • Realizar un masaje suave desde el interior hasta el exterior, llegando hasta las populares “patas de gallas”.
  • Dar pequeños toques para que el producto se absorba completamente.