Cuidado del cabello
Cuidado del cabello - Foto: Getty Images

vida moderna

Crecimiento del cabello: estos son los aceites naturales que ayudarán a tener un pelo abundante

Tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad.

Tanto para mujeres como hombres, lucir un cabello saludable es muy importante y, por tal razón, hay múltiples recetas caseras que ayudan con su cuidado.

En consecuencia, el diario español Mundo Deportivo, en su sección de belleza, explicó que existen varios aceites naturales que ayudan a tener un pelo abundante como, por ejemplo, el aceite esencial de romero, el aceite esencial de lavanda, el aceite de bergamota, el aceite esencial de tomillo, el aceite esencial de árbol de té y el aceite esencial de menta.

Por ende, el diario indicó que el modo de utilizarlos es mezclando entre cinco o seis gotas del aceite esencial que se elija con tres cucharadas de aceite de oliva o de almendras. Después, se debe realizar un masaje con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo con la mezcla. Finalmente, se deja actuar por una hora y se retira la mezcla con abundante agua y champú.

Mujer lavando su cabello
"Woman washing her hair with shampoo, rear view.Similar images preview:" - Foto: Getty Images

Por su parte, para mantener un cabello sano, brillante y fuerte es importante cortar la puntas de manera constante, usar solo la cantidad necesaria de champú y aplicar mascarillas para hidratarlo y reconstruirlo. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante que tenga claro si su cabello es seco o grasoso para poder saber qué mascarilla aplicar. Si no se sabe, se puede consultar un experto.

Asimismo, el cabello debe cepillarse varias veces al día, pues favorecerá el crecimiento, ya que se estimula la circulación sanguínea y esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.

De igual manera, para tener el cabello sano no hay que lavarlo tan seguido, ya que el agua y los productos de limpieza le quitan al cabello los aceites naturales que lo ayudan a mantener la hidratación. En consecuencia, la recomendación es lavarlo cada dos o tres días. Además, lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 ºC y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

También es importante resaltar que el cuero cabelludo hay que lavarlo y mantenerlo limpio porque es la base del cabello sobre la que crecerá sano y fuerte. Un cuero cabelludo sucio puede favorecer la caída y la pérdida de densidad y de volumen.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, además la cutícula se abre y se encrespará. Lo ideal es utilizar una toalla de microfibra, y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Sin embargo, si se utiliza secador, lo recomendable es que sea siempre a temperatura media, pero antes es importante que la persona aplique un protector térmico para proteger el cabello. De hecho, los expertos recomiendan evitar los tratamientos fuertes, como los rizadores calientes y las planchas para el cabello, pues estos aparatos deshidratan el pelo y lo adelgazan.

Para desenredarlo conviene hacerlo con la mascarilla o el acondicionador puestos, o aplicar después un acondicionador sin aclarado, así evitará que se rompa.

Asimismo, existen diferentes vitaminas que ayudan con el cuidado del cabello como la tiamina o la vitamina B1, la vitamina B2 o riboflavina, la vitamina B3 o niacina, la vitamina B5 o ácido pantoténico, la vitamina B6 o también conocida como piridoxina, la vitamina B7 o biotina, la vitamina B9 o ácido fólico, o la B12 o cobalamina.

Otras recomendaciones que hace la marca Dove son la hidratación con líquidos, pues el cuerpo requiere constante hidratación y el consumo permanente de agua durante el día también beneficia al pelo, así como realizar masajes capilares con cierta frecuencia en el cuero cabelludo para activar la circulación sanguínea en esta área.