Tendencias
Foto: Getty
Las ojeras, en ocasiones, pueden ser señales de cansancio u otras enfermedades del organismo como las renales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Cuál es el mejor aceite para eliminar las ojeras?

Algunas personas recurren a productos cosméticos o técnicas quirúrgicas para reducir las ojeras y bolsas en los ojos.

Las ojeras se presentan cuando la piel bajo los ojos parece oscurecida, de acuerdo con el Middlesex Health.

Además, según la web Clínicas Estéticas, las ojeras hundidas aparecen en forma de surcos debajo de los ojos que provocan ligeras depresiones en la piel y que causan un efecto de mirada cansada.

Generalmente las ojeras están causadas por el cansancio y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que estas son otras de las causas más frecuentes de los verdaderos círculos debajo de los ojos: frotarse o rascarse los ojos; cambios en la piel que ocurren con el envejecimiento; irregularidades en el pigmento de la piel; la exposición al sol, que hace que el cuerpo produzca más melanina; dermatitis de contacto; fiebre del heno (rinitis alérgica); dermatitis atópica (eccema); factor hereditario el pigmento que le da color a la piel; alergias.

Por tal razón, las personas recurren a tratamientos médicos o cremas para eliminar las ojeras, pero en esta oportunidad el portal Atida reveló que el aceite de ricino es ideal para tratarlas, ya que es óptimo para hidratar y nutrir por su alto contenido en vitamina E.

Además, el portal de belleza Mis Aceititos señaló que “algunos estudios han comprobado que el aceite de ricino ayuda a reducir la pigmentación y, por ello, es uno de los aceites más recomendados por los dermatólogos para el tratamiento de las manchas corporales”.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro indicó que las ojeras responden bien a tratamientos simples y económicos, por ejemplo:

  • Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
  • Más almohadas. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
  • Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen, se vuelvan más evidentes.
  • Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
  • No fumar. El tabaquismo puede empeorar el problema de las bolsas debajo de los ojos.

Por su parte, cuando se ponen rodajas de pepino en los ojos, estas son capaces de eliminar la hinchazón propia de las bolsas de ojos, ya que este alimento es 97 % agua y contiene antioxidantes, aceites naturales y minerales que la convierten en gran aliada para hidratar, reparar y proteger la piel. Además, es una fuente rica en vitaminas A, C y E, de modo que ayuda a eliminar las toxinas de la piel, dejándola limpia y con brillo, según el portal de salud Mejor con Salud.

Sin embargo, para que surja efecto hay que dejar el pepino en la nevera por una hora y después partirlo en rodajas y ponerlo en los ojos por 25 minutos.

Otra receta casera para mejorar las ojeras y las bolsas en los ojos es con manzanilla, ya que a esta planta originaria de Europa, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y sedantes. Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

Por tal razón, para quitar las ojeras y las bolsas con manzanilla se necesitan dos bolsitas de té de manzanilla y una taza de agua. Después se debe hervir el agua para agregar las bolsitas y se dejan reposar por cinco minutos. En seguida, se sacan las bolsas de té de manzanilla y se ponen en un plato, y el agua y las bolsas de manzanilla en la nevera. Cuando esté fría la infusión, se humedece un algodón y se aplica en las ojeras. Cuando la piel esté seca, se ponen las bolsas de té sobre los ojos durante unos 15 o 20 minutos.