postres saludables
Para desayunar se recomienda ½ taza de yogur natural con un puñado de frutos secos (unos 20 o 30 gramos). | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuál es el mejor yogur para bajar de peso de forma natural?

Además de aportar calcio para los huesos, contiene probióticos o “cultivos vivos” que repueblan la microbiota intestinal.

7 de abril de 2022

El yogur es uno de los productos más saludables y ricos en sabor que se pueden incorporar a la dieta, ya que contiene proteínas muy útiles para el ser humano y resulta más fácil de digerir que la leche.

El magazín El Mundo Deprotivo, en su sección de salud y bienestar, señala que su composición es rica en calcio y nutrientes, así como bacterias vivas y probióticos, todos ellos beneficiosos para la salud. Si bien, su consumo tiene fama de ayudar a perder peso, pero siguiendo una dieta de control de calorías.

El yogur natural (sin azúcar) es un alimento nutritivo y recomendable para complementar la dieta y cuidar la salud del organismo. Además de aportar calcio para los huesos, contiene “cultivos vivos” que repueblan la microbiota intestinal para lograr una mejor salud digestiva, según el portal Mejor con Salud.

La plataforma Yogurt in Nutrition afirma que varios estudios científicos han demostrado que el yogur tiene una asociación positiva con la reducción de la grasa corporal.

El kéfir es una bebida fermentada que tiene muchas similitudes con el yogur. - Foto: Getty Images
Su composición es rica en calcio y nutrientes, así como bacterias vivas y probióticos, todos ellos beneficiosos para la salud. Foto: Getty Images | Foto: Foto Gettyimages

Por ejemplo, un estudio realizado entre 34 personas obesas demostró los efectos positivos de consumir yogur en la dieta de adelgazamiento. Las personas que incluyeron tres porciones diarias de yogur sin grasa como parte de una dieta de restricción energética perdieron un 22 % más de peso corporal y un 61 % más de grasa corporal que quienes no consumían yogur.

Otro estudio sugiere que el yogur enriquecido con proteína de suero, calcio, vitamina D, fibras prebióticas y cultivos probióticos contribuye a una mayor reducción de la grasa corporal, así como a una menor pérdida de masa muscular.

Ayuda a mantener el peso

  • Hay varios estudios que coinciden en destacar el papel del yogur como alimento que ayuda a mantener el cuerpo estable y no deja ganar peso después de haber realizado una dieta estricta.
  • De hecho, un estudio sobre 120.877 adultos sanos, con un seguimiento de 12 a 20 años, mostró que el consumo de yogur se asocia con un menor aumento de peso a largo plazo.

¿Cómo influye el yogur en el peso y la grasa corporal?

¿Todos los yogures son iguales?

No todos los yogures son iguales, aunque en general todos son excelentes fuentes de calcio, potasio, proteínas, zinc y vitaminas B6 y B12, algunos de los que hay actualmente en el mercado contienen altas cantidades de azúcar y calorías. Por esta razón, el yogurt griego natural y sin grasa, es sin duda la mejor elección para bajar de peso.

Opciones de menú

Desayuno:

  • 1 vaso de yogur natural, una tostada con jamón de pavo y fruta al gusto.
  • 2 rebanadas de pan con mermelada light, media taza de yogur natural y una porción de manzana.
  • 1 taza de infusión de hierbas, dos tostadas integrales con aguacate y un yogur natural.

Media mañana:

  • ½ taza de yogur natural con puñado de frutos secos (unos 20 o 30 gramos).
  • Macedonia de frutas rociada con yogur.
  • Licuado de yogur natural con frutos rojos.

Almuerzo:

  • Un tazón de ensalada verde con salsa de yogur y pechuga de pollo picada en cubos.
  • Filete de pollo acompañado con una ensalada de yogur con pepino y apio.
  • Plato de pasta integral con salsa de yogur y palitos de cangrejo.

Comida:

  • Porción de pescado al horno, verduras al vapor y porción de pan integral con yogur.
  • Tortilla francesa con tres lonchas de pavo y dos rodajas de piña con un yogur.
  • Revuelto de setas con gambas y un tazón de fruta con yogur.