vida moderna

¿Cuál es la dieta que debe hacer una persona con epilepsia?

La dieta cetogénica se desarrolló en el año 1920 y desde entonces, hace parte de tratamientos para epilépticos.


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la epilepsia es conocida como un trastorno de convulsiones considerado un trastorno cerebral.

El principal síntoma de la epilepsia son las convulsiones, y como lo señalan en su página web, duran entre segundos y minutos, depende su tipo.

Así mismo, la organización da a conocer dos tipos de convulsiones: las que afectan los dos lados del cerebro; y las focales, que solo se enfocan en una área.

¿Qué son las convulsiones?

La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que las convulsiones se deben a “descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.”

epilepsia - convulsión - desmayo
Existen dos tipos de convulsiones: las que afectan los dos lados del cerebro; y las focales, que solo se enfocan en una área. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La Organización señala que aproximadamente 50 millones de personas padecen de epilepsia siendo uno de “los trastornos neurológicos más comunes”; y como lo indica los CDC existen varios tratamientos para este trastorno, entre ellos, los tratados con medicamentos, y con cirugía.

¿Qué es la dieta cetogénica?

Sin embargo, según el portal de salud Cuerpomente, la dieta cetogénica fue diseñada para el tratamiento de epilepsia. Siendo una dieta exigente por la proporción que se debe ingerir entre las grasas, y las proteínas.

En un estudio publicado en frontiersin.org titulado “Dieta cetogénica y epilepsia: lo que sabemos hasta ahora“, la dieta cetogénica es un tratamiento utilizado desde 1920 para la “epilepsia intratable”.

Cabe recalcar que esta dieta cetogénica estimula la pérdida de peso produciendo energía en el organismo tras las reservas de grasa que hay en el cuerpo, señala Tua Saúde. También esta dieta provoca saciedad porque la ingesta de proteínas y grasas tiene más tiempo en el estómago.

Cabe recalcar que esta dieta debe ser guiada por un experto en nutrición y un médico. No se recomienda iniciarla sin una debida recomendación.

¿Cuáles son los alimentos para evitar la epilepsia?

En la dieta cetogénica se deben “eliminar” en gran mayoría alimentos que contienen carbohidratos, por ejemplo, el pan, y el arroz, teniendo en cuenta, que se debe aumentar productos ricos en grasa y el consumo integral de proteínas, explica Tua Saúde.

Por su parte, la organización Healthy Children dice que la dieta cetogénica, consiste en consumir alimentos bajos en carbohidratos y alimentos altos en grasas, incluyendo niveles convenientes de proteína que en algunos casos se utilizan parta tratamientos de epilepsia en niños.

Esta organización señala que el hábito de esta dieta toma tiempo y que debe ser incluida en las actividades de la familia adaptándose a la rutina.

Además explica que la dieta es restringida y que para los menores puede ser un causante de aislamiento comparado a los alimentos de sus compañeros del colegio.

Foto de referencia sobre pan integral
La dieta cetogénica elimina la gran mayoría de alimentos que contienen carbohidratos. - Foto: Getty Images

¿Qué otros tratamientos existen?

Así mismo, Cuerpomente señala que existen plantas medicinales para el tratamiento de la epilepsia, entre ellas, el comino negro.

El comino es un condimento que según el portal ya mencionado tiene un gran valor en sus nutrientes, teniendo como ventajas una curación natural que ayuda a resistir o combatir enfermedades que se pueden desarrollar más adelante.

El comino negro es rico en minerales y vitaminas, entre ellas, la C y la B. Además figura como un condimento lleno en potasio, hierro, zinc, selenio, entre otros componentes.

La importancia de un experto en medicina y nutrición es importante porque será quien indique la clase de epilepsia y los tipos de convulsiones que tiene el paciente e indicará el tratamiento más favorable.