Salud
Pies de mujer en una báscula doméstica y cinta métrica alrededor de ellos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Cuál es la forma más efectiva de quemar calorías?

Las pequeñas acciones en la rutina diaria pueden contribuir a la pérdida de peso.

27 de octubre de 2021

La pérdida de peso y disminuir las tallas es una de las metas de algunas personas. Perder kilos constituye, en algunas ocasiones, algo difícil de lograr. En ese panorama, las calorías son un elemento importante que se debe tener en cuenta.

Para quienes se preocupan por los kilogramos que aparecen en la báscula, cada vez que se suben a conocer su peso, deben saber que las calorías son un factor fundamental en la pérdida de peso. Esto se debe a que si se consumen más calorías de las que se queman se aumentará de peso, por lo que se debe disminuir la ingesta de calorías y, a través del ejercicio quemar más.

La alimentación es una clave indispensable para disminuir las calorías y evitar el aumento de peso. Cuando se reducen el consumo de entre 500 a 1000 calorías en la rutina diaria, se bajará al menos 0,5 kilogramos cada semana, indica Mayo Clinic.

Quemar calorías

Además de disminuir el consumo de calorías, para mejorar los resultados en la pérdida de peso, se puede ayudar al cuerpo quemando esta energía. La actividad física es el medio adecuado para hacerlo. Aunque las personas creen que ir al gimnasio es una gran alternativa, se debe destacar que no es el único espacio para hacerlo.

Se puede hacer ejercicio en diferentes lugares. Ir a un parque, canchas deportivas o, incluso, en el hogar. Lo importante es realizar actividad física, al menos 30 minutos al día. De igual forma, si no se cuenta con el tiempo necesario, se pueden utilizar otras alternativas para mantener el cuerpo activo. A través de pequeñas acciones, se pueden desarrollar hábitos y rutinas diarias, que se convierte en un estilo de vida, la cual es la forma más efectiva para quemar calorías. Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala algunos de estos cambios.

  1. En casa: el teletrabajo se ha convertido en una de las realidades para muchas personas. Estar sentado durante jornadas laborales extensas limita a las personas a mantenerse activas. Por esto, se deben crear estrategias para realizar actividad física. Mientras se habla por teléfono se puede caminar alrededor o dentro de la casa.
  2. En la oficina: para quienes trabajan en una oficina, diferente a su hogar, también pueden realizar acciones que ayuden a hacer actividad física y quemar grasa. Ir el baño más lejano de la oficina, parquear a una distancia lejos de la empresa, bajarse del transporte público unas cuadras antes del destino. Lo importante es caminar en el día.
  3. Usar las escaleras: evitar tomar el ascensor es otra de las acciones que se pueden hacer a diario para quemar grasa. Mejor utilizar las escaleras y subir algunos pisos, que ayudarán a hacer ejercicio. Subir las escaleras es una de las actividades más fáciles sin tener que ir a un gimnasio.
  4. Reducir los domicilios: comprar en línea y utilizar aplicaciones de comida se ha convertido en una costumbre para muchas personas. Es más beneficioso elegir ir de forma presencial a la tienda y comprar lo que se necesita. Ir físicamente incluye hacer acciones como caminar por los pasillos y subir algunos escalones. Todos esos movimientos contribuyen a utilizar energía y quemar calorías.
  5. Evitar los intermediarios: la tecnología ha facilitado muchas procesos para el hombre, pero ha disminuido su movimiento. Por eso se debe disminuir el uso de máquinas limpiadoras y mejor, tomar una escoba y hacer el aseo. Tomar un trapero, un paño y limpiar el hogar.