Frutas
Consumir frutas como papaya y banano ayuda a reducir la inflamación intestinal. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuál es la mejor fruta para reducir la inflamación intestinal?

Malos hábitos de alimentación y estrés pueden generar afectaciones en el sistema digestivo.

30 de noviembre de 2021

La enfermedad inflamatoria intestinal es un nombre utilizado para describir distintos trastornos que presentan inflamación crónica del tracto digestivo, el cual comprende la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Es el responsable de descomponer los alimentos, extraer los nutrientes y eliminar cualquier material que no se utiliza y los desperdicios.

La inflamación en cualquier lugar a lo largo del tracto digestivo interrumpe este proceso normal. Este padecimiento puede ser doloroso y perturbador, según indica el portal especializado Healthline.

Los síntomas varían según la intensidad de la inflamación y el lugar donde se desarrolla. Pueden ser leves o severos. Es probable que la persona tenga períodos en los que la enfermedad está activa o que la situación se presente en momentos específicos.

Sin embargo, hay otras afecciones intestinales que pueden dañar el revestimiento del estómago y provocar gastritis. También está el síndrome de colon irritable, según el National Institutes Health.

La gastritis y la sensibilidad a los alimentos pueden causar molestias intestinales a largo plazo y pueden manifestarse con diarrea, dolor y cólicos abdominales e hinchazón. Existen algunos hábitos que pueden provocar los problemas y malestares en el área abdominal. Por ejemplo, la mala alimentación y el estrés.

De acuerdo con el portal Salud Digital de la Fundación Carlos Slim, existen algunos alimentos que son ideales para reducir la inflamación intestinal.

Uno de ellos es la papaya. Esta es una de las mejores frutas para aliviar las molestias digestivas, pues contiene enzimas como la papaína, que facilita la digestión de las proteínas y reduce la inflamación. Es eficaz para regular las enzimas pancreáticas, cuya deficiencia provoca gases e inflamación intestinal.

Su principio activo tiene la capacidad de mejorar la digestión y los procesos intestinales, según afirma un estudio realizado por el Harcourt Butler Technological Institute, de Reino Unido.

La papaya contiene antioxidantes que también son ideales para eliminar los residuos que se acumulan en los intestinos. Con el consumo de esta fruta se expulsan toxinas y se reducen los efectos negativos de los radicales libres que causan envejecimiento prematuro de las células.

Una investigación realizada por la Universidad de Queensland (Australia) indica la posible capacidad de la papaya para evitar o reducir el riesgo de padecer cáncer de colon o de estómago. Sin embargo, se requiere realizar más análisis en humanos para conocer los posibles efectos de la papaya sobre esta patología.

Otras opciones

Otro de los alimentos favorables para la inflamación intestinal es la manzanilla. De acuerdo con el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos, beber una infusión de esta planta puede aliviar el dolor y malestar intestinal.

También está el plátano que es un alimento prebiótico y rico en potasio, mineral que ayuda a expulsar los desechos del cuerpo. Los prebióticos son componentes que el intestino no digiere, pero que dan fuerza a los probióticos, favoreciendo el desarrollo de las bacterias beneficiosas e impidiendo el crecimiento de las patógenas.

La linaza es otra opción. Se trata de un ingrediente con alto contenido en fibra. Gracias a ello, favorece los procesos de estreñimiento crónico, limpiando los intestinos y actuando como lubricante natural, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos y citado por el portal Salud Digital.

Por último está el té de regaliz, el cual puede producir alivio en el estómago gracias a sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, que favorecen la mucosa gástrica. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de uno de los remedios más antiguos para malestares del sistema digestivo.