Niño con dolor de estómago
Es más probable que se produzca una infección por oxiuro en niños de 5 a 10 años | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Parásitos intestinales: ¿cómo detectar los síntomas?

La infección por oxiuros se produce con mayor frecuencia en niños en edad escolar.

8 de noviembre de 2021

La infección por parásitos intestinales es causada por un gusano llamado oxiuro y es una de las más frecuentes en todo el mundo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los huevos de los oxiuros se esparcen directamente de una persona a otra. También se propagan por contacto con ropa de cama, alimentos u otros elementos que están contaminados con huevos.

Mayo Clinic reveló que los parásitos intestinales hembra pasan a la zona anal para poner sus huevos, lo que a menudo provoca picazón anal. Cuando una persona se rasca la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas. Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros. Los huevos también pueden transferirse de los dedos contaminados a alimentos, líquidos, ropa o a otras personas. De hecho, los huevos de parásitos intestinales pueden sobrevivir de dos a tres semanas en las superficies.

Además, es más probable que se produzca una infección por oxiuro en niños de 5 a 10 años, pero la infección por oxiuro no es frecuente en niños menores de 2 años.

Por su parte, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que algunos de los síntomas de parásitos intestinales son:

1. Dolor abdominal constante.

2. Barriga hinchada o exceso de gases.

3. Cansancio frecuente sin razón aparente.

4. Comezón en el ano.

6. Presencia de pequeños puntos blancos en las heces.

7. Pérdida de peso sin razón aparente.

8. Alteraciones del apetito con mucha o poca hambre.

9. Heces muy oscuras.

Otros síntomas pueden ser: insomnio; irritabilidad; rechinado de dientes; agitación.

Además, las infecciones típicas por oxiuro no causan problemas graves, pero en ocasiones poco frecuentes, las infestaciones profusas pueden ocasionar infección en los genitales femeninos, pues según Mayo Clinic, el parásito puede trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí, hacia el útero, las trompas de Falopio y alrededor de los órganos pélvicos y esto puede ocasionar problemas como inflamación de la vagina (vaginitis) e inflamación del recubrimiento interno del útero (endometritis).

En consecuencia, los métodos para ayudar a evitar la propagación de los huevos de oxiuros y prevenir una reinfección son:

  • Lavarse en la mañana: Debido a que los oxiuros ponen huevos en la noche, lavarse la zona del ano en la mañana puede ayudar a reducir la cantidad de huevos de oxiuro en el organismo. Darse una ducha puede evitar una posible recontaminación con el agua de la tina.
  • Cambiar la ropa interior y la ropa de cama diariamente: Esto ayuda a eliminar los huevos.
  • Lavar la ropa en agua caliente: Lavar las cobijas, las pijamas, la ropa interior, los paños de mano y las toallas en agua caliente ayuda a matar los huevos de oxiuro y secar la ropa a la temperatura máxima.
  • No rascarse: Hay que evitar rascarse la zona del ano y cortarse las uñas de las manos para que haya menos espacio para la acumulación de huevos. También es importante no morderse las uñas.
  • Lavarse las manos: Para reducir el riesgo de contraer o propagar la infección, hay que lavarse bien las manos después de ir al baño o de cambiar pañales, y antes de comer.

Finalmente, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, el tratamiento para los parásitos intestinales son medicamentos contra los gusanos para destruir los oxiuros (no sus huevos). El experto de la salud probablemente recomendará una dosis de un medicamento que esté disponible por medio de venta libre o con receta médica.