Trastorno digestivo, estreñimiento, diarrea, baño, papel higiénico
Cerca de 60 a 70 millones de personas en los Estados Unidos viven con una enfermedad digestiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Té negro: cómo usarlo para disminuir los dolores intestinales y la diarrea

Unos compuestos fenólicos presentes en esta planta podrían ayudar.

26 de noviembre de 2021

El té negro es un producto hecho de la planta Camellia sinensis, cuyas hojas y tallos envejecidos se utilizan con fines medicinales en bebidas calientes o frías, explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Sobre los usos que tiene esta planta de uso masivo, explica que el té negro se utiliza para mejorar el estado de alerta mental, así como el aprendizaje, la memoria y la habilidad para procesar la información. “También se usa para tratar condiciones como cefaleas, la presión arterial alta y baja, para prevenir la enfermedad de Parkinson, entre muchas otras condiciones”, dice. Pese a lo anterior, aclara que no existe buena evidencia científica para apoyar estos usos.

En palabras de la entidad, el té negro es probablemente eficaz para:

  • Baja la presión arterial: el té negro contiene cafeína. La ingesta de bebidas que contienen cafeína como té negro ayuda a aumentar la presión arterial en personas mayores con baja presión arterial después de comer.
  • Cáncer de ovario: las mujeres que beben té con regularidad, incluidos el té negro o verde, parecen tener menos riesgos de desarrollar cáncer de ovario en comparación con las mujeres que nunca o raramente beben té.
  • Enfermedad de Parkinson: cierta investigación muestra que las personas que toman bebidas cafeinadas como café, té y bebidas cola tienen menos riesgo de sufrir enfermedad de la enfermedad de Parkinson. Esta disminución del riesgo parece estar vinculada con la dosis de cafeína en hombres, pero no en mujeres. La ingesta de té negro también parece estar vinculada con una disminución del riesgo de la enfermedad de Parkinson entre personas que fuman cigarrillos.

Un artículo publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, afirma que las enfermedades y trastornos del sistema digestivo son muy comunes: cerca de 60 a 70 millones de personas en los Estados Unidos viven con una enfermedad digestiva.

Advierte sobre la importancia de no ignorar los síntomas en el intestino, pues “muchos trastornos digestivos son más fáciles de tratar cuando se desarrollan por primera vez”, indica el NIH. En ese sentido, la doctora Judy Cho, experta en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de Mount Sinai, indica que “puede ser complicado diagnosticar una enfermedad digestiva porque comparten muchos síntomas”. Sin embargo, los síntomas de muchas afecciones intestinales incluyen dolor, flatulencia, hinchazón y diarrea.

Sobre la diarrea, el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reseña que es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día. “La diarrea puede ser aguda, persistente o crónica. La diarrea aguda es más común que la diarrea persistente o crónica”, dice. Añade que tanto la deshidratación y la malabsorción pueden ser complicaciones de la diarrea.

“En la mayoría de los casos, usted puede tartar la diarrea con medicinas de venta libre y reemplazar los líquidos y los electrolitos para prevenir la deshidratación”, señala el NIDDK. Es común que se consuma el té negro como tratamiento alternativo para tratar algunos dolores intestinales y la diarrea. El té verde contiene taninos, unos compuestos fenólicos que trabajan como astringentes y agentes anti-inflamatorios que intervienen en el aparato digestivo, por lo que el consumo de esta planta puede ayudar a reducir los dolores intestinales o gástricos, así como la diarrea.

Al respecto, MedlinePlus destaca que “la investigación preliminar muestra que la ingesta de té negro como comprimidos disminuye las heces acuosas en niños con diarrea”.