vida moderna

¿Cuál es el mejor tipo de sal para las personas hipertensas?

La sal que más recomiendan los expertos es la que tiene menos concentración de sodio.


Expertos indican que es importante saber cómo funciona la presión arterial, pues es la fuerza que ejerce la sangre en contra de las paredes de las arterias, como resultado de la función de bombeo que tiene el corazón, el volumen sanguíneo, la resistencia de las arterias y el diámetro de estas.

La hipertensión arterial, entonces, es un aumento sostenido en esta fuerza ocasionada por el bombeo del corazón”, explican en el portal Salroche.

La sal juega un factor importante, pues el sodio que la conforma es un vasoconstrictor, esto quiere decir que se contraen y reducen su espacio interior, “por lo que la fuerza de la sangre al ser bombeada necesita ser mayor para poder fluir provocando que la presión arterial aumente”, señala el mencionado sitio web.

De acuerdo al portal Goodhope, estos son los tipos de sal:

  • Refinado o común: a esta sal se le agrega yodo para combatir la deficiencia de este importante mineral que es útil para la formación de hormonas tiroideas.
  • Líquido: sal refinada diluida en agua mineral.
  • Ligero: tiene un 50 % menos de sodio, indicado para personas con hipertensión arterial.
  • Grueso: más saludable, porque no está refinado.
  • Marina: no es refinada y tiene más minerales que la sal común.
  • Flor de sal: contiene aproximadamente un 10 % más de sodio que la sal común, por lo que no está indicada para pacientes hipertensos.
  • Sal rosa del Himalaya: contiene minerales como calcio, magnesio, potasio, cobre y hierro. Esta sal tiene una menor concentración de sodio y está indicada para pacientes hipertensos.

Los expertos en el sitio web Salroche indican que no se debe restringir totalmente la sal o sodio de la dieta, pues el “sodio es un elemento vital que el cuerpo utiliza para diversas funciones neuronales y musculares, sin embargo, un exceso podría ocasionar efectos no deseados”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es importante reducir el consumo de sal a menos de 5 gramos por día, para disminuir la probabilidad de sufrir de hipertensión arterial y mantener estable la salud.

Aunque la sal de mar también contiene sodio como la de mina, la segunda tiene mayor concentración de sodio en su composición. Además, por el procesamiento, se necesita usar mayor cantidad para condimentar los alimentos.

Los especialistas indican que se requiere menos sal de mar para condimentar la comida, por lo que automáticamente es un beneficio para el organismo, pues se está disminuyendo el consumo de sodio.

En Salroche sugieren tener cuidado con los excesos al consumir la sal y también se deben seguir las recomendaciones de las autoridades y profesionales de la salud para evitar el desarrollo de la hipertensión arterial y así mantener un buen estado de salud.

En el portal Farmaceuticonline indican algunos cuidados que deben tener las personas para evitar la hipertensión, debido al consumo de sal. Aunque suene lógico, lo primero que advierten los especialistas es disminuir el consumo de sal por voluntad propia.

También se debe evitar “los alimentos procesados ricos en sal, como por ejemplo: embutidos, conservas, precocinados, etc.”.

Los especialistas aconsejan buscar otras especias, como hierbas aromáticas, zumo de limón, ajo fresco o polvo de ajo o cebolla para condimentar los alimentos en las preparaciones y así disminuir el consumo de sal.

“Leer las etiquetas de los envases para saber el contenido en sodio”, es otra aporte que hacen en el portal Farmaceuticonline para disminuir el riesgo de padecer hipertensión arterial por el consumo de sal.

Asimismo, en el portal Salroche también destacan que consumir alimentos ricos en calcio como quesos bajos en grasa, sardinas, almendras, judías entre otros alimentos, es ideal para evitar la hipertensión arterial.