Envejecimiento
Envejecimiento del cuerpo humano. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Cuál es la mejor vitamina para combatir el envejecimiento?

Es importante que antes de consumir cualquier suplemento o producto se consulte con un doctor.

El envejecimiento es un factor natural que no se puede evitar. Con el paso del tiempo, las arrugas, las líneas de expresión y otros cambios, tango externos como internos, se van desarrollando.

“Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte”, explica la Organización Mundial de la Salud.

Algunas personas recurren a diferentes métodos, alternativas, tratamientos para reducir los efectos del envejecimiento en el cuerpo humano. Hay quienes toman productos, se realizan intervenciones quirúrgicas, entre otros.

El portal web La Vanguardia destaca tres vitaminas importantes para disminuir los efectos del envejecimiento en el cuerpo humano. Cabe resaltar que antes de incluir este tipo de vitaminas en cualquier presentación se debe consultar con un doctor.

  1. Vitamina B6: dentro de sus múltiples funciones y beneficios ayuda a regular el sueño y el apetito. Tiene efectos positivos para el estado de ánimo y para el sistema inmunitario. Según indica el portal puede ayudar a la prevención del Alzheimer.
  2. Vitamina B12: esta vitamina proporciona energía y regula el metabolismo. Es importante para el mantenimiento de las células nerviosas y sanguíneas. Asimismo, tienen un papel en la creación de ADN.
  3. Vitamina D: es importante para la prevención de la osteoporosis. La Vanguardia destaca que lo recomendable es incrementar el consumo de esta vitamina a partir de la menopausia.

Envejecimiento de la piel

Uno de los cambios causados por el envejecimiento se observa en la piel. Para muchas personas esto puede significar un problema por el aspecto que le dan al rostro, principalmente.

“La piel cambia a medida que usted envejece. Es posible que observe arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. También puede tardar más en curarse”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Aunque existen productos o tratamientos estéticos que prometen evitar las arrugas y las líneas de expresión esto no es posible. Lo que sí es posible es que se puedan disminuir sus efectos. Además de recurrir a estos métodos, un estilo de vida saludable es importante para lograr una piel sana con el paso de los años. No fumar, una alimentación equilibrada y buenos hábitos son clave.

“Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, detalla Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Mascarilla de cáscara de naranja

La naranja es uno de ellos, pues su alto contenido en vitamina C, minimiza la presencia de manchas y otras marcas de la vejez prematura. Las propiedades de esta fruta ayudan a aclarar y cubrir las lesiones de la piel. El portal Mejor con Salud explica cómo usar la cáscara de naranja para lucir una piel joven y radiante.

Ingredientes

  • Una cucharada de polvo de cáscara de naranja.
  • Una cucharada de harina de avena.
  • Miel.

Preparación

  • En un recipiente agregar todos los ingredientes.
  • Mezclar muy bien para obtener una pasta homogénea.
  • Lavar y secar el rostro, antes de realizar el procedimiento.
  • Aplicar el producto en la cara y el cuello.
  • Dejar actuar durante media hora.
  • Enjuagar el rostro con agua fría.
  • Para combatir el envejecimiento y lucir una piel radiante, se recomienda realizar este tratamiento una vez a la semana, para mejorar notablemente los resultados.