Cocina Buffet
Ríos indicó en su entrevista que hay da a las personas dos consejos para evitar ganar cada vez más peso y grasas en el día a día | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles son las alimentos que más engordan? experto responde

El experto resaltó que los estilos de vida de las personas estaban cambiando, así como la comida que se ingería cada día, la obesidad estaba cobrando partida y afectado incluso, más drásticamente, a los pequeños.

Redacción Semana
27 de agosto de 2023

Desde hace varios años que se conoce la tendencia “realfooding”, como un movimiento que surgió tras la pandemia y los altos índices de obesidad en el mundo. Esta fue creada por el dietista nutricionista español Carlos Ríos, según explicó la agencia Europa Prees, misma que logró entrevistar al experto para recolectar algunos de los consejos para una buena alimentación.

El realfooding indica que debería regresar al consumo de alimentos naturales, sin procesos de ultraprocesamiento, con altos contenidos de grasas y azúcares añadidas, entre otras consideraciones, afirmando que para el organismo es más sano el consumo de las frutas, verduras, vegetales, carnes, granos, etc, que provengan directamente del campo, con una calidad garantizada para el consumo, pero sin procesos exagerados para su industrialización.

postres
Los postres contienen altos porcentajes de azúcar . | Foto: Europa Press

La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando una persona ingiere más calorías que aquellas que quema. Entre los factores que pueden afectar el peso de un paciente están incluidos la constitución genética, el exceso de comida, el consumo de alimentos ricos en grasas y la falta de actividad física, según explica Medlineplus.

Por su parte, cuando un paciente tiene obesidad quiere decir que tiene exceso de grasa en el cuerpo. Se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa o el agua en el cuerpo. Ambos términos significan que el peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura, afirma el medio citado.

El experto, según explicó a Europa Press, resaltó que como los estilos de vida de las personas estaban cambiando, así como la comida que se ingería cada día, la obesidad estaba cobrando partida y afectado incluso, más drásticamente a los pequeños. “En nuestro entorno se ha multiplicado la cantidad de puntos de venta de comida ultraprocesada, que lleva muchas calorías, ingredientes muy apetecibles que nos llevan a consumir más cantidad; por otro lado, está nuestro estilo de vida, más sedentario, aunque tengamos hoy más gimnasios que nunca. Estos dos condicionantes hacen que tengamos una mayor ingesta que gasto de calorías y es lo que provoca el sobrepeso y la obesidad”, afirmó.

Semillas y alimentos ricos en fibra
Las semillas son muy saludables para el organismo y la de linaza aporta una larga lista de propiedades. | Foto: Getty Images

Pues bien, el experto indicó que una de las razones por las que se llega a puntos de obesidad es porque las personas comen menos conscientemente, por ejemplo, se dejarían llevar por los antojos y comerían entre comidas, frecuentemente, elementos procesados y listos para el consumo que muchas veces no son saludables.

“Esto es todo lo contrario de quienes se dejan llevar por lo primero que pillan y comen fuera de casa. No hay que dejarse llevar y conviene tener planificada la comida para ceñirse a ella. Esto hace que tengamos una buena adherencia a la alimentación saludable”, sostiene.

En ese orden de ideas, Ríos indicó en su entrevista que hay da a las personas dos consejos para evitar ganar cada vez más peso y grasas en el día a día: el primero es, claramente, evitar los alimentos ultraprocesados como los salchichones, mortadelas, paquetes de papas, galletas, fritos, dulces, chocolates. Añadiendo entonces a la dieta las carnes y pescados, el huevo, los frutos secos, los tubérculos, las verduras, entre otros.

hamburguesa
Los fritos y la comida denominada "chatarra" genera gases en el intestino. | Foto: Getty Images

El segundo consejo que el nutricionista Ríos dio en su entrevista fue la necesidad de priorizar los vegetales con los alimentos ricos en proteína para eliminar las grasas acumuladas en el organismo. “Una combinación que ayuda a mantenerte en el peso e incluso ayuda a perder grasa (...) Esto no significa que no podamos comer grasa o alimentos ricos en carbohidratos, sino que podemos meterlos como complemento. Por ejemplo, meto más vegetales en abundante, acompañado de buena proporción de proteína y después le acompaño con aceite, aguacate, un poco de arroz, de frijoles, de pasta, y así mantienes una alimentación sana y equilibrada”, subraya