crecimiento personal

¿Cuáles son las características de una persona exitosa?

Tal vez algunas personas se graduaron de prestigiosas universidades y han leído los libros históricos más importantes, pero eso no significa nada si no convierten ese conocimiento en acciones.


El boom de emprender lleva varios años en auge, no solo desde la pandemia del nuevo coronavirus, como muchos piensan; el sueño de ser un empresario exitoso y tener su propio negocio se volvió un deseo común en la sociedad. ¿Pero cómo lograrlo y no caer en el intento?

Cuando el periodista Napoleon Hill entrevistó al industrialista Andrew Carnegie en 1908, a este último le cayó tan bien el comunicador que decidió que compartiría con él todas las estrategias que lo llevaron de ser un inmigrante pobre a uno de los hombres más ricos del mundo, según el magazín Entrepreneur.

A partir de ese momento, Hill dedicó su carrera a entender las éticas laborales de la gente exitosa como Henry Ford y Thomas Edison, coleccionándolas para crear su propia filosofía y plasmarlas en artículos, libros y lecturas para gente que quería lograr más cosas en su vida. Su libro Piense y hágase rico, de 1937, es uno de los más vendidos de todos los tiempos.

Napoleon Hill, autor de este best seller, compartió entonces algunos hábitos de los grandes líderes y que cualquiera puede adoptar.

Honestidad
"Cuando eres carismático y cuidas las relaciones con los otros, construyes una red de personas que están dispuestas a ayudarte cuando lo pides”, afirma Hill. - Foto: Getty Images

Tienen un propósito definido en su vida.

  • “Tenga en mente que su propósito y su plan para lograrlo pueden ser modificados de vez en cuando… lo importante es que se comprenda el significado de trabajar siempre con un objetivo en mente y con un plan bien estructurado”, dice Hill.

Tienen confianza en ellos mismos.

  • “Para poder tener metas ambiciosas, necesita creer que puede seguir los planes para lograrlos. Cuando se cree en sí mismo, los otros tienden a creer también”, explica el autor.

Muestran iniciativa.

  • La única forma de crecer en la jerarquía corporativa o construir su propio negocio es buscando otras cosas que hacer una vez que haya cumplido con sus deberes.

Son imaginativos.

  • Cuando no se tiene iniciativa o creatividad, “el 95 % de la gente del mundo no tiene un objetivo en la vida”, sostiene Hill.

Son activos.

  • Tal vez algunas personas se graduaron de prestigiosas universidades y han leído los libros históricos más importantes, pero eso no significa nada si no convierten ese conocimiento en acciones.

Son entusiastas.

  • Hacer lo que ama o no tendrá energía para ser verdaderamente exitoso.

Practican el autocontrol.

  • Hill dice que no comenzó a ser exitoso hasta que aprendió que estaba trabajando contra él mismo cuando era arrogante o se enojaba. “Nadie se convierte en líder hasta que aprende a autocontrolarse”, dijo.

Van más allá de lo que se les pide.

  • Las personas más exitosas superan a la competencia y, cuando llegan a la cima, compiten con ellas mismas.

Son extremadamente agradables.

  • “Cuando se es carismático y se cuidan las relaciones con los otros, se construye una red de personas que están dispuestas a ayudar cuando se pide”, afirma Hill.

Saben separar la verdad de lo que es dudoso.

  • Saben que sus acciones tienen ramificaciones para las otras personas, los líderes entienden que no pueden creerse todo lo que escuchan o leen y aprenden a arrancar la verdad de las visiones del mundo de los demás.

Se enfocan.

  • La gente exitosa es capaz de concentrar su energía y habilidades hacia metas específicas sin distraerse con cosas irrelevantes.

Son persistentes.

  • Aquellos que son capaces de alcanzar el éxito no son detenidos por retos inevitables y atrasos que se cruzan en su camino.

Son resistentes.

Son comprensivos.

  • En Piense y hágase rico, Hill escribe que no es coincidencia que la historia esté llena de tiranos y dictadores que fueron derrocados.
  • Los líderes más exitosos trabajan en armonía con su equipo, no dominándolos.

Trabajan duro.

  • Hill dice que esto suena muy simple, pero es importante recordar que, aunque no se alcance la meta más grande, las personas necesitan continuar esforzándose o se van a arriesgar a perderlo todo.

Son empáticos.

  • La idea filosófica favorita de Hill es “la regla de oro”, la cual establece: “Trata a los otros como te gustaría que te trataran a ti”.
  • Él lo utiliza como ese peldaño final de la escalera para el verdadero éxito. Hill escribe: la regla de oro actúa como una barrera para todas las tendencias del hombre hacia el uso destructivo de la energía que proviene del desarrollo de las otras cualidades descritas en esta escalera.
  • “Es la cosa que sirve como antídoto del daño que hace un hombre sin conocimiento y poder, lo que guía a los hombres a la forma inteligente y constructiva de usar esas cualidades que desarrolla de la utilización de los peldaños de esta escalera”, concluye el autor.
Noticias relacionadas