Foto de referencia sobre frutas
Foto de referencia sobre frutas | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuáles son las mejores frutas para subir las defensas?

El sistema inmunológico es vital para proteger al cuerpo ante posibles infecciones.

26 de abril de 2022

Durante las temporadas de lluvia y bajas temperaturas, el organismo está más expuesto a enfermedades respiratorias, como la gripa. Asimismo, en el ambiente persiste el virus de la covid-19, así como otros agentes infecciones, que pueden conllevar a complicaciones de salud más graves.

Ante la vulnerabilidad del cuerpo frente a distintos factores externos e internos, el sistema inmune es el mecanismo a través del cual el organismo se protege. Pero para tener buenas defensas es fundamental llevar un régimen alimentario rico en vitaminas, minerales y nutrientes, así como mantener un estilo de vida saludable que repercuta en el bienestar físico y mental.

Muchas veces se subestima la forma en que la alimentación puede influir en el estado de salud. No obstante, como resalta la doctora Eliana Reyes, nutrióloga del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, citada por el sitio web de la misma institución, “al alimentarnos de manera balanceada, el sistema inmunológico estará fortalecido y será capaz tanto de defendernos de virus y bacterias y posiblemente también de disminuir la intensidad de las enfermedades infecciosas que se presenten”.

Una fuente rica en vitaminas son las frutas, un grupo de alimentos que se caracteriza por su variedad de colores, olores, sabores y propiedades beneficiosas.

¿Cuáles frutas ayudan a subir las defensas?

  • Kiwis: de acuerdo con Cuerpo Mente, esta fruta es rica en vitamina C, conocida por ser un nutriente ideal para tratar las enfermedades respiratorias; fibra soluble, que facilita la regulación de los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre. Además, contiene otros componentes como ácido fólico, vitamina E y magnesio.
  • Naranjas: la naranja se caracteriza por su sabor dulce y ácido, su jugosidad y propiedades nutricionales, sobre todo para el sistema inmune. Esta fruta contiene vitamina A, C, B1, B5, B6, así como fibra, ácidos grasos omega 3, los cuales la hacen un alimento infaltable en la dieta.
  • Mandarinas: al igual que las naranjas, las mandarinas se caracterizan por tener un componente vitamínico importante, con vitamina C, provitamina A, dosis menores de vitamina B1, B2 y B6. Asimismo, destaca como una fruta rica en ácido fólico.
  • Limones: una fruta cuyo origen se remonta a Asia, es reconocida por sus múltiples propiedades para el organismo, ya que cuenta con componentes que le otorgan una acción antioxidante, anticancerígena y depurativa.
  • Arándanos: en su composición figuran nutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina K, calcio, hierro y manganeso. Se resaltan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
  • Fresas: estas frutas se caracterizan por su contenido rico en vitaminas C, K y ácido fólico, además de contener minerales y otros nutrientes como hierro, magnesio, cobre, silicio, fósforo y calcio. Por lo que es recomendada para los tratamientos de remineralización.
  • Frambuesa: además de su sabor delicioso, esta fruta resalta por su calidad nutritiva, ya que contiene vitaminas y ácidos orgánicos, tales como la vitamina C, ácidos cítrico, vitamina E y ácido fólico.
| Foto: cocina semana

Entre otros alimentos que aconseja consumir la doctora Reyes se enlistan las verduras como la cebolla, el ajo, el repollo, el brócoli, la zanahoria. Además, las carnes proporcionan proteínas de buena calidad, que son claves para la producción de anticuerpos. Otras carnes como el salmón y el pescado aportan ácidos grasos, omega 3 y vitamina E que benefician al organismo.

Igualmente, recalca que la importancia es llevar una alimentación balanceada, por lo que el consumo de legumbres, lácteos y huevos también complementan una dieta para subir las defensas. Otro de los nutrientes que no puede faltar en el día a día es el agua, ya que el cuerpo está compuesto en su mayoría por este líquido vital, el cual interviene en distintos procesos del organismo.