Plantas medicinales
Las plantas medicinales con una buena opción para incluir en una dieta tendiente a adelgazar. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

¿Cuáles son las mejores hierbas para bajar de peso?

Las plantas con propiedades diuréticas y depurativas son ideales para ayudar a adelgazar.

12 de mayo de 2022

Mantener un peso saludable es clave. Si una persona es demasiado delgada o tiene sobrepeso u obesidad, puede enfrentar mayores riesgos de padecer inconvenientes de salud.

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, además de prevenir enfermedades como diabetes, artritis, e incluso, algunos tipos de cáncer, dicen los especialistas.

Comer demasiado o no realizar suficiente actividad física son las principales razones por las que las personas suben de peso, precisa el portal especializado en temas de salud Healthline. Para mantenerse en un nivel saludable, las calorías que una persona ingiere deben equivaler a la energía que consume. Por ello, lo ideal es comer menos calorías de las que el cuerpo requiere para desarrollar sus funciones cada día.

Lo ideal para lograr este objetivo es seguir un plan integral que incluya una dieta equilibrada y sana, ejercicio físico varias veces a la semana, beber suficiente agua y tener hábitos saludables.

Esto puede complementarse con el uso de algunas ayudas naturales que pueden resultar efectivas en el propósito de adelgazar. Una de ellas son las plantas, muchas de las cuales tienen propiedades diuréticas que ayudan a eliminar la retención de líquidos y a aumentar la cantidad de orina. Otras tienen beneficios depurativos que contribuyen a aumentar la quema de grasas y el metabolismo en general, según señala un artículo del portal Mejor con Salud.

Entre las hierbas con efecto diurético y depurativo están estas que pueden ser útiles a la hora de bajar de peso.

1. Cola de caballo. Sus propiedades podrían ayudar a perder peso, según lo indican algunas investigaciones. Una de ellas es el Estudio de los beneficios terapéuticos de la planta cola de caballo (Equisetum Arvense L.), realizado en la Universidad Católica de Cuenca, en Ecuador. Esta planta es reconocida por sus efectos diuréticos, lo que ayuda a atacar la retención de líquidos.

Sus beneficios se pueden obtener mediante el consumo de infusión. Para prepararla se requiere de 100 gramos de cola de caballo seca y un litro de agua. Se hierve todo durante 30 minutos, luego de retirar del fuego y se deja tapada la preparación hasta que obtenga temperatura ambiente. Posteriormente, se cuela el contenido, se deposita en una botella o recipiente con tapa hermética y se guarda en la nevera.

La recomendación es beber dos cucharadas del líquido disuelto en un vaso de agua por día. Es importante no dejar más de dos semanas la infusión en la nevera.

2. Diente de león: También llamado amargón, es una planta beneficiosa, ya que, además de ayudar a bajar de peso, reduce los niveles de colesterol. Esta hierba destaca por su poder diurético y depurativo que ayuda a evitar la retención de líquidos y facilita la eliminación de toxinas, limpiando los riñones y el hígado.

Para aprovechar sus propiedades se prepara un té, para lo que se requiere de un puñado de hojas y raíces secas de diente de león y un litro y medio de agua. Se realiza una decocción durante 15 minutos, se retira del fuego y se deja reposar. Luego se cuela y bebe endulzado con miel, si la persona así lo prefiere. La recomendación es consumir una taza antes de cada comida principal, según Mejor con Salud.

3. Ortiga: Esta planta puede ofrecer algunas propiedades para quemar grasa. Destacan, por ejemplo, las diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos y grasas del organismo. También es un estimulador linfático que aumenta la liberación de desechos del riñón y acelera el metabolismo, además de ser un estimulante para el aparato digestivo.

Para preparar una bebida se requiere de dos cucharadas de hojas secas de ortiga y un litro de agua. Primero se hierben las hojas de ortiga en el agua durante 10 minutos, luego se deja que infusione y una vez en reposo y temperatura ambiente, se puede empezar a beber entre dos y tres tazas al día, preferiblemente antes de las comidas.

4. Bardana: Uno de los principales efectos de la infusión de bardana es su capacidad saciante que se debe a su contenido en inulina, mucílago (carbohidrato) que actúa aumentando el volumen, produciendo sensación de saciedad, precisa un artículo del portal Saber Vivir TV. Para potenciar su efecto purificador se puede combinar con diente de león.

5. Cúrcuma y limón: La cúrcuma posee un compuesto activo llamado curcumina, el cual se ha relacionado con la pérdida de peso y con la disminución del hígado graso, debido a que acelera el metabolismo, lo que a su vez aumenta el gasto energético y favorece la disminución de grasa, indica el portal portugués de bienestar y salud Tua Saúde.

Asimismo, el limón ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces, y posee efecto diurético, el cual ayuda a eliminar el exceso de líquido presente en el cuerpo.

Para preparar una bebida se requiere de una cucharadita de polvo de cúrcuma, una cucharada de jugo de limón y 150 mililitros de agua hirviendo. Se agrega el polvo de cúrcuma y el jugo de limón al agua hirviendo y se deja reposar durante unos 10 a 15 minutos. Se pueden consumir hasta tres tazas al día entre las comidas.