vida moderna

¿Cuáles son las peores horas para tomar té y café?

Uno de los compuestos de estas bebidas es la cafeína, famosa por su efecto para ‘despertar’ el cuerpo.


La alimentación humana se caracteriza por su diversidad, lo que permite tener una amplia variedad de productos de dónde escoger para armar el menú diario. En lo que respecta a las bebidas, dos son muy reconocidas por el grueso de la población: el té y el café.

Hay quienes tienen su opción predilecta para tomar durante el día, mientras que otros disfrutan de consumir ambas alternativas. Por una parte, el café es el favorito de quienes requieren una dosis para mantener ‘la máquina a toda marcha’ durante el día.

Con respecto al té, hay que especificar que hay más de una clase y que gozan de gran popularidad junto a las infusiones naturales. A estas preparaciones, por lo general, se les atribuyen una diversidad de beneficios para el organismo.

También puede ser de interés...

¿A qué hora se deben tomar?

Si bien se trata de una cuestión de gustos, hay algunas horas que se recomienda evitar en lo que respecta al café, debido al efecto que puede generar la cafeína en el organismo. De acuerdo con la explicación que ofrecen desde Infosalus, uno de los efectos adversos de consumir este compuesto previo a la hora de acostarse tiene que ver precisamente con el buen descanso.

Quizás uno de los usos más populares del café, y que han hecho famosa a esta bebida, es su efecto para ‘despertar’ al cuerpo, lo cual no es tan positivo si lo que se quiere es dormir. Acerca de este punto, un estudio realizado por la Universidad de Colorado de los Estados Unidos y el Laboratorio del Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular de Cambridge, referenciado por el citado portal, indicó que la ingesta de cafeína en condiciones de poca luz puede afectar el horario biológico del cuerpo, provocando un retraso de hasta 40 minutos.

El portal Gastrolab Web agrega que la noche no es el único momento inadecuado para el consumo de café, también lo es recién se empieza el día. Esto tiene su explicación en el funcionamiento del organismo y la regulación de las sustancias químicas del cuerpo. Un artículo de la sección de bienestar del portal Alimente de El Confidencial señala que el cuerpo tiene picos de cortisol, la hormona relacionada con el estrés, durante el día, generalmente durante las primeras horas después de despertarse.

Dicha hormona genera una sensación de alerta en el cuerpo, por lo que la cafeína puede incrementar este estado del cuerpo. Para evitar que el cuerpo esté en sobre alerta, se puede optar por tomarlo cerca al mediodía.

Con respecto al té, se subraya que depende del tipo de planta, pero a todas horas podría ser beneficioso. Estas hojas contienen cafeína, por lo que su efecto es similar al del café, así que dichas recomendaciones aplican también para su consumo. No obstante, hay que diferenciar entre el té y las infusiones, debido a que estas últimas suelen elaborarse a base de plantas aromáticas, las cuales pueden tener efectos diversos de acuerdo con su composición nutricional.

Beautiful young woman drinking hot tea in living room
Estas hojas contienen cafeína, por lo que su efecto es similar al del café, así que dichas recomendaciones aplican también para su consumo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Así pues, por ejemplo, el portal unCÓMO indica que hay una serie de preparaciones recomendadas para la noche, ya que pueden propiciar el sueño. Entre estas se listan algunas bastante famosas como la manzanilla, que además favorece el alivio de molestias estomacales; el toronjil, que tiene un efecto calmante, y la valeriana, que destaca por su efecto para dormir mejor.

Cabe decir que el consumo de estas bebidas no debe hacerse sin antes consultar su pertinencia con los profesionales de la salud. Este artículo no constituye en una recomendación médica, por lo que lo ideal es tener una valoración previo a realizar un cambio en la alimentación.