vida moderna

Estrés: la técnica japonesa que ayuda a eliminarlo, así se puede realizar

El estrés puede causar graves afectaciones de salud.


El estrés es un sentimiento que se caracteriza por causar tensión física o emocional a la persona que lo padece. Esto puede ocurrir debido a situaciones o pensamientos que causen frustración, rabia o nerviosismo.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que existen dos tipos de estrés. El estrés agudo desaparece rápido y puede presentarse al frenar, al tener una discusión, etc. Es un sentimiento que ayuda a regular situaciones que hacen sentir estar en peligro.

Por otra parte está el estrés crónico, el cual dura un mayor tiempo y puede durar semanas o meses. “Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De acuerdo con Sanitas, entidad de salud, “el estrés continuo y los niveles elevados de cortisol tienen un impacto negativo en el ojo y el cerebro debido al desequilibrio del sistema nervioso autónomo (simpático) y la desregulación vascular. De esta forma, el estrés puede considerarse una de las principales causas de enfermedades del sistema visual, como el glaucoma y la neuropatía óptica”, explica en su sitio web.

La Biblioteca señala que el estrés crónico puede causar los siguientes problemas de salud. En caso de tener una afección subyacente, puede empeorarla.

  • Presión arterial alta.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Depresión o ansiedad.
  • Problemas de la piel, como acné o eczema.
  • Problemas menstruales.

Sobre esa misma línea, Medline Plus explica que manejar el estrés puede contribuir a la prevención de accidentes cerebrovasculares. Por eso, es importante evitar aquellos factores que lo ocasionen. La Biblioteca agrega que un estilo de vida saludable es clave para evitar esta afección: tener una dieta saludable para el corazón, un peso saludable, ejercitarse, no fumar y regular la presión arterial y colesterol elevado.

La ansiedad es una reacción del cuerpo al estrés. “Si esa ansiedad no desaparece y comienza a interferir en tu vida, podría afectar tu salud. Podrías tener problemas para dormir o con tus sistemas corporales incluyendo inmunitario, digestivo, cardiovascular y reproductivo. También puedes correr un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o depresión”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

El portal web Mejor con Salud destaca una técnica japonés llamada Jin Shing Jyutsu (que traduce arte de la felicidad), la cual trabaja las emociones a través de los dedos. Cada uno significa un punto diferente. El pulgar, las preocupaciones; el índice, los miedos; el mayor, la rabia; el anular, la tristeza; y el meñique, las pretensiones.

Para combatir el estrés, teniendo en cuenta esta técnica, se debe masajear el dedo pulgar, en las dos falanges durante varios minutos, utilizando el pulgar y el índice de la otra mano, en forma de puño (el dedo debe quedar dentro). Luego, hacer el mismo procedimiento con la otra mano.

Mejor con Salud señala que además de ayudar a combatir afecciones relacionadas con las emociones, también puede ayudar a aliviar problemas de salud físicos. El procedimiento se debe realizar de la misma forma, teniendo en cuenta el significado de cada dedo.

  • Pulgar: estómago y bazo, dolores de cabeza o estómago y problemas en la piel.
  • Índice: riñones y vejiga, dolores musculares y problemas digestivos.
  • Mayor: vesícula e hígado, dolor menstrual o de cabeza, problemas visuales o sanguíneos y fatiga.
  • Anular: colon y pulmones, indigestión, problemas respiratorios (sobre todo, asma).
  • Meñique: corazón e intestino, problemas óseos.