Los cereales integrales son los óptimos para bajar de peso y la hipertensión según estudios.
Los cereales integrales son los óptimos para bajar de peso y la hipertensión según estudios. | Foto: Getty Images

Vida moderna

¿Cuáles son los beneficios de comer cereales integrales diariamente?

Este tipo de alimentos son ricos en vitamina B, fibra y minerales, motivo por el cual trae beneficios para el organismo.

18 de noviembre de 2022

Los cereales integrales se caracterizan por sus proteínas, grasas, minerales, fibras y vitaminas. Sin embargo, los de contextura más refinada han sabido desplazar de manera casi total a los integrales, debido a su textura o por su prestigio social.

No obstante, varios expertos manifiestan que, los cereales integrales deberían ser la primera opción, Asimismo, el portal Cuerpo mente da a conocer un listado de beneficios de comer cereales integrales diariamente y son los siguientes:

Reduce la respuesta glucémica

Debido a su alto contenido en fibra, los cereales integrales reducen la repuesta glucémica en los diabéticos. Sin embargo, las medidas de índice glucémico son parecidas entre los refinados e integrales. Aún así, la mejor opción son los cereales integrales.

Evita trastornos cardiovasculares

La razón principal para evitar estos trastornos cardiovasculares, se debe a que a la hora de consumir alimentos integrales, se reduce considerablemente otros alimentos ricos en grasas. Asimismo, aumenta la velocidad del tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y el cáncer de colon.

Ayuda a la digestión

Según el mencionado portal, en la actualidad se recomienda el consumo diario de 30 a 35g de fibra, sin embargo, muchas personas no alcanzan esta cifra, razón por la cual aparece el estreñimiento. Ahora bien, el consumo de los cereales integrales pueden ayudar a cumplir esta recomendación, previniendo afecciones en el sistema digestivo.

Engorda menos

Debido a su valor energético y su altos porcentajes en fibra, hacen que se provoque una sensación de saciedad, es decir, que ayuda a las personas a consumir raciones menores de comida.

Por otra parte, el consumo de cereales integrales no es recomendable para niños muy pequeños, así como en personas mayores o con estómagos muy delicados.

¿Cuáles son los mejores cereales integrales?

El portal Mejor con Salud indica que incluir en una dieta integral estos cereales ayuda no solo nutrir el organismo sino que contribuyen a la pérdida de peso, creando saciedad.

La avena es uno de los principales cereales integrales que se incluyen en las dietas por su alto componente energético que ayudan a la regulación de la glucosa en la sangre, explica.

Y el arroz integral, es fuente de vitamina B, indica Mejor con Salud, siendo un cereal integral, por lo que trae beneficios al cerebro y al sistema nervoso, ayudando a su vez, a la digestión por su alto contenido en fibra. Se recomienda consultar con un nutricionista antes de iniciar un plan alimenticio con cereales integrales.

Arroz integral: ¿cuántas veces a la semana se puede comer?

Al tratarse de un alimento conocido en el mundo, hay grupos familiares que comen arroz blanco todos los días debido a la versatilidad que tiene. Por lo tanto, quienes prefieren el integral se cuestionan: cuántos serían la cantidad de días más propicios para ingerir el arroz que no es refinado.

De acuerdo con los comentarios dados en la revista Glamour por la doctora española María Victoria Ramírez del Yerro, nutricionista de Clínicas Dorsia, “en una dieta equilibrada podemos comer pasta y arroz dos o tres veces por semana. La cantidad indicada de cada ración son 150 gramos (unas cinco cucharadas soperas) de pasta o arroz ya cocidos”.

Por su parte, la nutricionista Iara Armijos sostiene en El Universal que “no hay ningún problema en comer arroz todos los días, lo importante es la cantidad que consumimos y con qué complementamos nuestro plato”.

Según la experta, el problema no es la cantidad de días a la semana para consumir arroz integral, sino que son los excesos de carbohidratos a lo que se le debe prestar atención.

En efecto, la recomendación está en que el alimento que da alrededor del 20 % del suministro de energía alimentaria del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), no sea combinado con productos de su mismo grupo.

Finalmente, Armijos dice que para evitar el alto consumo de carbohidratos, se puede acompañar un plato de arroz integral o blanco con “vegetales para darle mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales. Por ejemplo, arroz con pimientos, perejil, coliflor o con brócoli”.