La zanahoria tiene efectos antioxidantes.
La zanahoria tiene efectos antioxidantes y es rica en vitaminas. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuáles son los beneficios de comer zanahoria?

Esta hortaliza es rica en antioxidantes y minerales.

17 de noviembre de 2022

La zanahoria es una de las hortalizas más versátiles y consumidas en el mundo, no solo porque se puede ingerir de diversas formas, sino porque que posee una serie de propiedades que la hacen favorable y beneficiosa para el organismo.

Este vegetal es una fuente importante de vitaminas y de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. Las zanahorias son ricas en un nutriente conocido como betacaroteno, que es sintetizado por el hígado, órgano que lo convierte en vitamina A, un antioxidante que protege al organismo frente a los llamados radicales libres, que generan diversas afecciones en el cuerpo.

Adicionalmente, contienen la propia vitamina A más allá de la que se consigue del betacaroteno, lo que la convierte en una gran aliada de la vista y de la salud de la piel y las mucosas, precisa el portal Cuerpo Mente. Las zanahorias también son fuente de vitaminas C y E, así como ácido fólico. Una ración de 100 gramos cubre el 110 % de la vitamina A necesaria al día, el 13 % de la C, el 5 % de la E y el 10 % del ácido fólico, asegura la citada fuente.

Receta de trufas de zanahoria cubiertas de chocolate | Jenny Camacho

De otra parte, es un alimento que contiene pocas calorías, especialmente en su versión cruda, por lo que es muy recomendable para incluir en dietas de adelgazamiento, indica un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España. Además, es rica en fibra.

Buena para la salud

Gracias a sus propiedades, su consumo ayuda a cuidar la salud. En la lista de bondades destaca, por ejemplo, su aporte para mejorar los trastornos digestivos, gracias a que es fuente de fibra (2,8 gramos por cada 100 g).

“Aunque parezca contradictorio, la zanahoria es útil tanto en caso de diarrea como de estreñimiento pertinaz”, sostiene Cuerpo Mente, por lo que ayuda a regular los trastornos intestinales. También previene problemas digestivos como la gastritis.

Gracias a su contenido de carotenoides, su consumo ayudaría a reducir los radicales libres en el cuerpo, lo que previene y alivia enfermedades como el cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe World Cancer Report, señala que, junto con las espinacas y otras hortalizas, que también contienen carotenoides, la zanahoria sirve para prevenir el cáncer de mama.

Otro informe de la Universidad de Newcastle, de Reino Unido, asegura que si se cocina entera y después se corta, contiene un 25 % más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en el organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.

¿Cómo lograr una alimentación saludable? | Carlos Jaramillo

Una investigación más, desarrollada por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, evidenció que entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en betacarotenos pueden desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, según publica la revista Muy Interesante, de España.

También ayuda a tranquilizar los nervios y superar el cansancio por ser rica en fósforo y potasio, que son responsables de estos efectos enérgicos y revitalizantes.

Por último, esta hortaliza es una aliada de la belleza, ya que fortalece las uñas y da brillo al cabello. La provitamina A que contiene ayuda a que el organismo repare las células dañadas por la contaminación o el contacto con sustancias químicas. También, permite regular la producción de sebo del cuero cabelludo.