Zanahoria para la piel
La zanahoria resulta ser un alimento diverso que puede contribuir a eliminar las manchas del rostro. | Foto: Montaje: Getty Images

Vida Moderna

Zanahoria: algunos beneficios de esta hortaliza para la piel

Antes de aplicar este ingrediente en la piel o añadirlo a la dieta diaria, se debe consultar con un especialista de la salud.

23 de septiembre de 2022

La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en vitaminas y nutrientes. Contiene una cantidad apreciable de hidratos de carbono; se destaca por su aporte a la visión, gracias a su alto contenido de vitamina A.

Tan solo una zanahoria de tamaño medio cubre el 89 % de las necesidades diarias de este nutriente, razón por la cual se aconseja su consumo para obtener mejoras en la salud.

En la zanahoria existen, además, otros carotenoides como la luteína, que se localiza en la retina y el cristalino del ojo. También es rica en un nutriente conocido como betacaroteno, que es muy importante para el organismo, y en vitaminas como K, C, B6, B1, B3.

Así mismo, contiene pequeñas cantidades de minerales como hierro, yodo, fibra, manganeso, fósforo y potasio. Estos minerales ayudan a prevenir algunas afecciones a la salud, pues promueven el crecimiento óseo y dental, y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

De igual forma, la Biblioteca Digital de la Cámara de Comercio de Bogotá informa que aproximadamente el 90 % del peso de una zanahoria corresponde a agua, por lo que se convierte en una hortaliza recomendada, por ejemplo, para quienes padecen retención de líquidos.

Todos los nutrientes mencionados de la zanahoria también la convierten en un aliado para la piel. De hecho, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó una serie propiedades que esta hortaliza le aporta a la dermis:

1. Reduce el acné: el elevado contenido de betacarotenos de este alimento promueve la regulación de sebo o grasa en la piel, lo que a su vez puede reducir la aparición de afecciones cutáneas como el acné y favorece a que sanen los ya existentes.

2. Un bronceado más duradero: los betacarotenos que posee ayudan a activar la melanina, una sustancia encargada de dar pigmento a la piel, el cabello y otras áreas.

3. Retrasa el envejecimiento: la zanahoria contiene vitamina A y vitamina C, dos nutrientes que se consideran potentes antioxidantes, es decir, que ayudan retrasar la oxidación celular y a promover la producción de colágeno.

4. Protege la piel del sol: este efecto se produce gracias a los antioxidantes y carotenoides que contiene la hortaliza. Se aconseja consumir antes de exponerse al sol, sin embargo, esto no quiere decir que no sea indispensable el uso de protector solar.

5. Atenúa manchas: las manchas en la piel pueden surgir con la edad y como resultado de malos cuidados en la piel. La zanahoria puede ayudar a tratar estas imperfecciones, pues favorece la renovación de células y reduce la visibilidad de las manchas o cicatrices.

Para aprovechar las propiedades mencionadas de la zanahoria para la piel se puede elaborar un tratamiento casero utilizando tres zanahorias, una cucharada de harina de trigo y una clara de huevo.

Procedimiento:

1. Triturar o rallar finamente la zanahoria hasta obtener un puré.

2. Agrega la clara de huevo y revolver perfectamente.

3. Luego se añade la harina de trigo y se mezcla hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Con ayuda de una brocha se aplica en el rostro y se deja que el tratamiento actúe por 30 minutos.

5. Finalmente, se enjuaga con agua fría y se aplica una crema hidratante.

6. Se puede aplicar esta mascarilla dos veces a la semana.